Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Te damos el ABC para contratar un crédito hipotecario ¡Con ejemplos prácticos!

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En esta interesante nota te compartimos algunos puntos que debes de tomar en cuenta; cómo entender la tasa de interés, Costo Anual Total de la propiedad y los servicios extra; también te presentamos algunos cálculos que realizaron nuestros amigos de Vivanuncios, a partir del cajón salarial en que te encuentres, versus el monto del crédito, valor del inmueble y plazo para realizar el trámite. ¡Imperdible!

Redacción | Hogaresnoticia.com | 02 abril 2019

Ciudad de México.-  Si entre tus planes está comprar una casa, pero tus ahorros no son suficientes, la mejor opción que puedes encontrar para cumplir tu deseo es contratar un crédito hipotecario.

¿Qué es esto? Se trata de un apoyo en forma de financiamiento que algunas instituciones ofrecen para poder comprar un bien inmueble. Generalmente toman como garantía la propiedad que adquiriste, y para protegerse, maneja tasas de interés fijas o variables según el plazo en que cubras tu deuda.

Y para concretar este sueño, el portal Vivanuncios nos compartió tres pasos básicos que debes de saber respecto a cuál es el mejor crédito hipotecario para ti.

Primero. Considera tu ingreso

A pesar del alza en los salarios mínimos del país, se estima que solo la mitad de los trabajadores perciben mensualmente una cantidad equivalente a tres o cuatro salarios mínimos, que da a entender que en promedio un mexicano gana entre 7,000 y 8,000 pesos mensualmente.

Con este ingreso mensual, para comprar una propiedad de entre 300,000 a 450,000 pesos, las siguientes entidades bancarias te apoyarán con la siguiente cantidad:

a) Afirme: Monto del crédito: 400,000 pesos. Valor del inmueble: 444,444 pesos. Plazo para el trámite: 2 meses.

b) Santander: Monto del crédito: 327,617 pesos. Valor del inmueble: 397,000 pesos. Plazo para el trámite: 2 meses.

c) Banorte: Monto del crédito: 327,617 pesos. Valor del inmueble: 397,000 pesos. Plazo para el trámite: 2 meses.

d) Scotiabank: Monto del crédito: 320,000 pesos. Valor del inmueble: 492,308 pesos. Plazo para el trámite: 2 meses.

Con un ingreso mensual de 12,000 a 15,000 pesos y un valor del inmueble de entre 300,000 a 450,000 pesos las siguientes entidades bancarias te apoyarán, con la siguiente cantidad:

a) Santander: Monto del crédito: 491,426 pesos. Valor del inmueble: 595,500 pesos. Duración del trámite: 2 meses.

b) Banorte: Monto del crédito: 480,000 pesos. Valor del inmueble: 533,333 pesos. Duración de trámite: 2 meses.

c) Citibanamex: Monto del crédito: 420,000.00. Valor del inmueble: 560,000 pesos. Duración de trámite: 2 meses

d) HSBC: monto del crédito: Monto del crédito: 390,000 pesos. Valor del inmueble: 433,333 pesos. Duración de trámite: 2 meses.

Para instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), esta situación puede variar.

Debes recordar que, por ley, estas instituciones utilizan la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como tipo de cambio y es ocupada apoyar a los trabajadores en caso de que el salario mínimo suba y todos los artículos lo hagan también.

De acuerdo con la Calculadora de pesos y Unidad de Medida y Actualización de la página del Infonavit, una UMA equivale a 80.600 pesos. Generalmente, la forma en la que los créditos como el Infonavit o el Fovissste se manejan, es por medio de descuentos a tu sueldo mensual.

Con la anterior información, estas son las condiciones que tendrás que tomar en cuenta para elegir un crédito hipotecario:

a) El Infonavit. Si tu salario es igual a 1 salario mínimo el descuento mensual será de 20% de tu salario; en caso de perder tu relación laboral, se ajustará al 25% de tu sueldo. Si el salario es mayor a 1 salario mínimo, el descuento será inicialmente de hasta 27% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 32% de tu sueldo.

b) El Fovissste. Existen distintos tipos de créditos. El más común es el Tradicional; si ganas más de un salario mínimo, te pueden otorgar hasta 982,346 pesos. La dinámica de pago es parecida a la del Infonavit e igualmente, existen opciones para trabajadores de escasos recursos.

Estas y más entidades podrás compararlas en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Aquí encontrarás datos que también te pueden ser de utilidad.

Segundo. Consulta tu situación en el Buró de Crédito

Más allá de ser un impedimento, el Buró de Crédito es tu mejor aliado si llevas un historial favorable. Esto es porque las instituciones que se encargan de hacer préstamos recopilan la información de sus clientes y los evalúan para dar certeza y seguridad de que el acreditado cubrirá los pagos del préstamo.

Una persona comienza a crear su historial en el momento que contrata algún servicio de financiamiento por ejemplo, en tiendas departamentales, empresas automotrices, bancos, entre otros. A partir de ese momento, tu edad, ingresos y la puntualidad de pago, te darán o quitarán puntos necesarios para conseguir un crédito hipotecario.

Es importante mencionar que las deudas en este sistema pueden borrarse dependiendo el tiempo y el monto solicitado. ¡No te preocupes! Si no estás seguro de tu situación en el buró, aquí puedes consultar los puntos y la calificación con la que cuentas.

Tercero.- Investiga requisitos condiciones para obtener el financiamiento

Elegir un crédito hipotecario no se trata solo de calcular las mensualidades, debes tomar en cuenta conceptos como la tasa de interés que te es ofrecida, el Costo Anual Total (CAT) de la propiedad y servicios extra que las instituciones financieras requieren que contrates (como seguros hipotecarios o de vida).

a) Tasa de interés: esto se refiere a la cantidad de dinero tendrás que pagar a quien aprobó tu crédito. Existen tasas variables, fijas o mixtas y para asegurar que tus mensualidades sean iguales, siempre es recomendado elegir una tasa fija y con la menor cantidad de intereses.

c) El Costo Anual Total (CAT): Este concepto se calcula tomando en cuenta conceptos como el total del crédito aprobado, las mensualidades, primas de seguros y comisiones que se generan al contratar el crédito. Puede variar dependiendo de distintos factores económicos como el PIB.

d) Servicios extra: Según la institución financiera a la que te acerques, esta te proporcionará una serie de servicios opcionales o no, que a la larga puedes utilizar como mejor lo consideres. Estos dependen de cada institución financiera.

La directora general de Vivanuncios, Cecilia Furfaro, dijo que al contratar un crédito hipotecario es primordial tener en mente que la inversión que se hace traerá grandes beneficios para la familia, aunque recordó que no todos los créditos hipotecarios se adaptan a todas las personas; por eso, “es ideal es elegir el que se adapte a la situación actual económica y a la etapa de tu vida” de cada persona.

Si aún tienes dudas, consulta la Guía de Créditos Hipotecarios de Vivanuncios, que te ayudará a entender el proceso y requisitos para conseguir el mejor crédito hipotecario.

Con información de Vivanuncios

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2TRr9VG

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Varias

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player