Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

El nuevo rostro de la Sedatu; con mayores atribuciones

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Con las nuevas atribuciones se busca que esta secretaría de estado adquiera un mejor control de la Política Nacional de vivienda; entre los objetivos están, que no haya personas sin casa, y casas sin personas; atenderán principalmente a familias con ingresos menores a los 10,550 pesos, que en la actualidad no tienen posibilidad de adquirir vivienda nueva.

FOTO: Tomada de Iniciativa Sinaloa / Hogaresnoticia.com

Saúl Galarza  | Hogaresnoticia.com | 29 abril 2019

Ciudad de México.- Había que darle más fuerza a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que dirige Román Meyer Falcón, y se la dieron.

El viernes pasado, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Vivienda, para trasladar atribuciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la Sedatu, para que esté facultada a elaborar y conducir la política en esta materia.

Con esto se da un golpe de timón a la tarea que realizaba la Conavi, hoy a cargo de Edna Vega Rangel, oficina de gobierno que en la era del ex presidente Vicente Fox tuvo mucha fuerza, al grado de ser parte del gabinete ampliado, en esa administración federal.

Con las nuevas atribuciones a la Sedatu, se busca un mejor control de la política de vivienda, para que no haya personas sin casa, y casas sin personas. Unos de los objetivos será atender principalmente a familias con ingresos menores a los 10,550 pesos, que en la actualidad no tienen posibilidad de adquirir una casa nueva.

El dictamen aprobado en lo general con 324 votos a favor, 31 en contra y una abstención, busca armonizar el mencionado ordenamiento con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de noviembre de 2018, que mandata la sectorización de la Conavi a la Sedatu.

Así, la Sedatu deberá formular, ejecutar, conducir, coordinar, evaluar y dar seguimiento a la Política Nacional de Vivienda y el programa en la materia, así como proponer, en su caso, las adecuaciones correspondientes, de conformidad con los objetivos y prioridades que marque el Plan Nacional de Desarrollo.

La Conavi formulará y ejecutará su programa institucional, así como las disposiciones y reglas de operación para llevar a cabo las acciones de vivienda del gobierno federal orientadas a proteger y garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una decorosa y digna vivienda, principalmente la población de alta vulnerabilidad, menores ingresos o en situación de pobreza.

También se atiende la actualización de la naturaleza jurídica de la Ciudad de México y sus alcaldías, así como la referencia de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de Tierra, toda vez que el 16 de diciembre de 2016 se publicó el decreto que la transforma en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

En tanto, los artículos transitorios establecen que el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) cumplirá con sus fines y objetivos mientras se concrete su extinción. Además, en el primer año natural posterior a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Conavi transferirá a la Sedatu el Sistema Nacional de Información.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2PB2PHa

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player