Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Reconoce UNAM a los albañiles; los profesionaliza para interpretar planos

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Los albañiles cuentan con un programa académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la Facultad de Arquitectura, con objetivos, unidades temáticas y calendarización; la facultad elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos.

LA FACULTAD de Arquitectura (FA) de la UNAM impulsa su profesionalización al capacitarlos y otorgarles certificación mediante el curso “Lectura e interpretación de planos”. (FOTO: UNAM Global / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 02 mayo 2019

Ciudad de México.- Los maestros albañiles, carpinteros y fierreros pueden profesionalizar su técnica de trabajo con el curso “Lectura e interpretación de planos” que imparten académicos de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto es posible, luego de un convenio de colaboración entre la compañía Holcim México y la Facultad de Arquitectura.

El coordinador del curso, Jehú Aguilar Paniagua, dijo que los maestros de la construcción materializan las ideas que los arquitectos plasman en planos y croquis. “Sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada tres de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”.

Reconoció que su labor es anónima al desempeñar un trabajo rudo, en ocasiones mal remunerado y sin medidas de seguridad. Además, su ocupación es eventual, “entran y salen mucho de las obras; es poco frecuente que un albañil inicie la cimentación y continúe hasta los acabados o la colocación del último foco”, abundó.

Aguilar aseveró que este sector participa en la parte más dura de la ejecución de los proyectos arquitectónicos: excavación, cimentación y levantamiento de muros, entre otros. “Hacen la labor más ruda o complicada, y su trabajo concluye a poco más de la mitad de la obra, cuando se inician los acabados”.

Antecedentes y contexto

En el 2014, Holcim México creó la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), acreditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), para impulsar la profesionalización de estos obreros; en tanto que Facultad de Arquitectura accedió a facilitar sus aulas y un espacio emblemático, denominado el Patio de los Huesitos, donde reciben capacitación para perfeccionar sus técnicas de construcción.

En colaboración con Holcim, la Facultad elaboró manuales que, de manera sintética y con bases teóricas, explican los conceptos e información de las especialidades de los planos.

No se trata de formar expertos en la elaboración de planos o de promover la autoconstrucción, aclara Aguilar, sino de centrarlos en la normatividad, que conozcan los reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir.

En el curso se proporciona a los alumnos una credencial con el sello de la UNAM. “Se les indica que asisten a la Universidad de la nación y deben sentirse orgullosos”, asevera el responsable del curso.

Una vez concluido ese proceso, la empresa cementera ofrece la opción de actualizarse en lectura e interpretación de planos, curso gratuito que imparte la División de Educación Continua y Actualización Docente de la FA.

“Cuentan con un programa académico similar al que se elabora para las asignaturas de los alumnos de la Facultad, con objetivos, unidades temáticas y calendarización”, resaltó Aguilar.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2GZJ7Cg

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player