Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Música, cohetes, barbacoa, carnitas y hasta arroz con mole, para festejar a la Santa Cruz

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Como cada 3 de mayo, en el calendario religioso celebra el día de la Santa Cruz; los trabajadores de la construcción colocan en lo alto de la obra una cruz de madera adornada con flores y listones coloridos, para agradecer por el trabajo, mantenerse a salvo y tener prosperidad; este día se suspende la obra.

Este día se coloca una cruz en la obra hecha con material de trabajo, y se adorna con flores y una veladora; después de trabajar medio día, el patrón invita una buena comida y se tiran cohetes. (Especial / Hogaresnoticia.com)

Saúl Galarza | Hogaresnoticia.com | 03 mayo 2019

Ciudad de México.- Silviano se levantó muy temprano este día. De profesión carpintero de obra negra, sí de los que levantan las columnas con madera, es el encargado de hacer la cruz, vestirla con papel de china en tonos multicolor y adornarla con flores de la temporada.

Como ya es tradición para él, desde hace 50 años, sabe que hoy los arquitectos o los patrones de la obra mandan hacer comida para todos. Barbacoa, carnitas, arroz y mole, cerveza y refrescos, principalmente. Y en ocasiones, hasta norteños o bandas llevan para amenizar la tarde.

Aunque también recuerda, que hay dueños que ni las gracias dan en este día. Cuando es así, ellos por cuenta propia se cooperan para comprar comida y festejar.

A diferencia de hace algunos años, dice Silviano, cada vez son menos ligares donde se agasaja a los trabajadores con cerveza o con alcohol.

“Hace muchos años, en la obra de una gran compañía, los patrones mandaron comprar cajas y cajas de cerveza y muchas botellas de vino. Todos tomaron como nunca, arquitectos, ingenieros, albañiles, carpinteros, fierreros, plomeros y peones. Y al final, antes de que cayera la noche, hubo un pleito muy fuerte porque juntaron allí a trabajadores de diferentes obras. Todos se dieron con todo y con lo que encontraron: Con varillas, tubos, tabiques. Hubo lesionados y dicen que hasta muertos. Tal vez por eso, ahora ya no dan alcohol como antes”, recuerda el entrevistado.

Antecedentes

El portal Mundo Hispánico destaca en una de sus páginas, y con información de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), que la Fiesta de la Santa Cruz fue instituida en el siglo IV, luego de que Santa Elena, la madre del Emperador Constantino, encontrara la Cruz de Cristo el 3 de mayo, pero del año 326.

La también llamada “Fiesta de las Cruces” se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, bailes o se venera el madero en los cerros o lugares visibles para toda la población.

En México, los trabajadores de la construcción han hecho suya esta festividad; todos trabajan medio día y se dan el tiempo para hacer los preparativos como marca la tradición.

Mientras que en las Iglesias, los sacerdotes reciben a los albañiles con la cruz decorada, para dar la bendición, misma que será colocada en la parte más alta de la obra, que no ha sido concluida.

Los devotos piden para que la construcción termine sin accidentes.

Un documento emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca que la fiesta de la Santa Cruz representa un festejo con significado religioso, que también se ha establecido como el Día del albañil.

En esta fecha, los obreros colocan en lo alto de la construcción una cruz de madera adornada con flores y listones coloridos, para agradecer por el trabajo, mantenerse a salvo y tener prosperidad.

Este día se suspende la obra. Por la mañana acuden a una misa donde bendicen sus cruces y regresan a comer a la construcción. Es la fiesta más importante para ellos, un día sagrado.

FOTOS: Tomadas de Amigos del MAP 7contemplacion.blogspot.com / Hogaresnoticia.com

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2IZD8zQ

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player