Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

#Ojo De contraerse el PIB de vivienda se afectarían estos sectores productivos

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 1.5%, la industria habitacional crecerá en una menor proporción o incluso podría no crecer o contraerse ligeramente, ya advierte experto en temas económicos y de vivienda.

MATERIALES de construcción FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 13 mayo 2019

Ciudad de México.- De contraerse el Producto Interno Bruto (PIB) de vivienda, reflejada en la cuenta satelital, al menos nueve de los 20 sectores más productivos del país resultarían afectados, entre ellos, la fabricación de cemento, industria básica del hierro y del acero, y materiales diversos como hule, plástico y derivados del petróleo.

De acuerdo con el socio director del Fondo Inmobiliario BCG, Ignacio Beteta, además de estas actividades productivas, se verían afectados algunos servicios profesionales como el empleo vinculado al transporte, los servicios notariales, de corretaje y financieros.

Ignacio Beteta explicó que el cálculo de las cuentas satélite señala de manera muy clara la condición de las cuentas nacionales, dado que contienen datos de producción e inversión de todas las actividades económicas, así como los números de generación de empleo, el valor de servicios especializados en economía y el crédito y financiamiento, entre otros.

Aseveró que las cifras que proporciona la cuenta satélite de vivienda permiten analizar el impacto que tiene esta industria en los requerimientos de materiales de construcción, en la utilización de mano de obra y servicios especializados profesionales, así como de inversión en capital y utilización del crédito y financiamiento.

Panorama

El también ex director de Crédito Hipotecario en Banco del Atlántico, Hipotecaria Vanguardia, General Hipotecaria de GE y de Banco Azteca, advirtió que con un crecimiento del PIB nacional de 1.5%, la industria de la vivienda crecerá en una menor proporción, o no crecer o contraerse ligeramente.

Las “cifras que arroja la cuenta satélite de la vivienda en el país señalan que para el 2019, con un crecimiento del PIB nacional del 1.5%, la industria de la vivienda crecerá en una menor proporción o inclusive podría no crecer o contraerse ligeramente”.

El experto explicó que el PIB de la vivienda con impacto económico, que incluye a la construcción, ampliación y mejoras a la vivienda, es altamente sensible a los altibajos de la economía y representa 4.1% de la actividad económica total del país.

Pero si se incluye la actividad económica de las propiedades en renta, alquiler efectivo e imputado, la cifra asciende al 15 por ciento, acotó.

Ignacio Beteta es autor de los libros El ABC de la cuenta satélite de vivienda de México y La industria de la vivienda en México, un potencial por explotar.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2Ys4MZF

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player