Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Subsidio distorsiona mercado de vivienda; pide Infonavit corregir de raíz

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

No se entiende cómo una industria con un gran impacto en la economía nacional y en la generación de empleos, además de representar 6% del Producto Interno Bruto (PIB), en la cuenta satélite de vivienda, tenga que pedir y solicita apoyo gubernamental, dice titular del instituto crediticio.

CARLOS Martínez pidió a los industriales de la vivienda a reflexionar de manera conjunta para corregir la dependencia del subsidio. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 14 mayo 2019

Ciudad de México.- El subsidio a la vivienda, o cualquier apoyo gubernamental, genera una distorsión en el mercado, de ahí la necesidad de sustituir el modelo y corregir de raíz, dijo el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

Al inaugurar el Congreso Expo SIME, Martínez Velázquez pidió a los vivienderos reflexionar de manera conjunta para corregir esta dependencia del subsidio.

En su opinión, no se entiende cómo una industria con un gran impacto en la economía nacional y en la generación de empleos, además de representar 6% del Producto Interno Bruto (PIB), en la cuenta satélite de vivienda, tenga que pedir y solicita apoyo gubernamental.

“Aquí es importante y relevante que ustedes reflexionen; si una industria que genera, según la cuenta satélite de vivienda, 6% del PIB, e impacta en no sé cuántas ramas de la economía, (con) un gran impacto en la economía nacional y un gran impacto en la generación de empleos, ¿por qué se dedica y pide, solicita un apoyo gubernamental?”, cuestionó.

El directivo acotó que pareciera que mucha parte del fallo en el modelo de vivienda fue que se planeó con base en un apoyo gubernamental, “cuando en las industrias competitivas se arriesga y los empresarios, los verdaderos empresarios, ponen en riesgo mucha parte de su capital y planean, con base en una demanda establecida y no con base en un subsidio gubernamental”.

Aseveró que todos tienen que reflexionar sobre por qué se planea de esa manera y por qué hay esa solicitud cuando es una industria que genera cientos de miles de empleos en el país.

Lo “anterior demuestra que, obviamente el subsidio o cualquier apoyo gubernamental, genera una distorsión en mercado y esta distorsión, más que sustituirla, se tiene que corregir de raíz y es una reflexión que creo que tenemos que hacer juntos y sobre todo ahí, dentro del papel del Infonavit es qué queremos para el trabajador; Infonavit como siempre, se caracteriza como la principal hipotecaria de América Latina”, destacó Carlos Martínez.

Ante empresarios, el directivo manifestó que más allá de términos financieros, se tiene que pensar en el Infonavit, como en una institución de seguridad social del Estado mexicano y “esa institución de seguridad social tiene que acompañar al trabajador a lo largo de su vida laboral y apoyarlo para construir un patrimonio y construir un patrimonio, no significa necesariamente tener una casa hoy, sino tener mejor casa posible dada su trayectoria laboral”.

Llamado a los empresarios

El funcionario aprovechó para pedir ayuda a la iniciativa privada para que el patrimonio de los trabajadores sea más grande.

“Tenemos que maximizar el patrimonio y ahí nos tienen que ayudar, nos tienen que ayudar mucho como iniciativa privada, como sector financiero a que ese patrimonio sea mucho más grande, que busquemos siempre de manera creativa la forma en que las viviendas se puedan financiar, se puedan pagar por parte de los trabajadores y que al final de su vida tengan ese patrimonio maximizado.

Asimismo, habló de la importancia de impulsar la movilidad hipotecaria y otros temas que se han discutido de manera recurrente, sobre cómo corregir el mercado mexicano. “Entonces, ahí sí tenemos que trabajar juntos, soluciones creativas para que el trabajador tenga el máximo patrimonio posible”, añadió.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2VpvCjd

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player