Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

El ABC para entender la política habitacional en la 4T

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El gobierno federal impulsa una nueva Política Nacional de Vivienda, con un llamado a los tres órdenes de gobierno, a los distintos sectores y a organismos nacionales como el propio Infonavit, para que dentro de sus atribuciones, cumplan con el decálogo de lineamientos, que aquí te lo detallamos.

FOTO: Tomada del Gobierno del estado de Nuevo León / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 24 mayo 2019

Ciudad de México.- Comprar casa o departamento es uno de los sueños más comunes al que aspiran trabajadores y familias; ello implica la investigación sobre los requisitos, trámites y procesos que piden tanto en las entidad financieras como en las empresas que desarrollan y comercializan las viviendas.

Sin embargo, no siempre sabemos que hay detrás, o más allá, según la óptica con que se mire.

Y aunque tampoco existe la obligación de saberlo, siempre resulta interesante conocer cómo es que una política habitacional permite la construcción de la vivienda y el conjunto urbano en que vamos a vivir.

Por eso, aquí te explicamos cuáles son los lineamientos que permiten el desarrollo de vivienda en la actual administración federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y bajo la bandera de la Cuarta Transformación.

Partamos de que la política de vivienda que impulsa el nuevo gobierno tiene como eje el cumplimiento de las obligaciones del Estado relativas a “promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de la población, a una vivienda adecuada”.

Para ello, buscan garantizar el derecho a la vivienda adecuada al atender a la población con mayor rezago; contribuir a los grandes desafíos nacionales en materia urbana y de bienestar social; y fortalecer e incrementar intervenciones que favorezcan la Producción Social de Vivienda Asistida.

A continuación te damos los 10 lineamientos eje, que te permitirán entender dicho propósito.

1. Asegurar la adecuada ubicación de la vivienda; garantizan la disponibilidad de servicios e infraestructura, a partir de las necesidades de las familias.

2. Situar a la vivienda como un elemento que articula el ordenamiento territorial, junto con la adecuada gestión del suelo.

3. Garantizar el derecho a la vivienda, entendiéndola como la formadora de comunidades. Desde esa óptica, la vivienda representa un entorno habitacional de ejercicio de derechos y de oportunidades.

4. Incluir los requerimientos de vivienda asociados a todos los proyectos económicos, turísticos y de infraestructura que se desarrollen.

5. Contar con un enfoque regional que respete la diversidad cultural en todas sus manifestaciones. Aquí se considera desde el diseño de la vivienda hasta la selección de los materiales de construcción.

6. Desarrollar los mecanismos que ofrezcan certeza jurídica a las familias en las distintas modalidades de propiedad.

7. Focalizar el presupuesto y las acciones para las comunidades indígenas o que presenten altos niveles de rezago habitacional, de marginación y de violencia. Asimismo, ampliar progresivamente los recursos públicos de los programas de vivienda para la población no derechohabiente.

8. Atender las diversas formas de producción, tipos y necesidades de vivienda; aquí se incluye la producción social de vivienda y la construcción asistida, con una adecuación de los programas a la realidad social, cultural y económica de las personas.

9. Fortalecer las acciones de mejora regulatoria, con la finalidad de simplificar trámites y procedimientos, desde los que corresponden al acceso a la información, la regularización, en la tenencia de la vivienda, hasta el otorgamiento de créditos y sus modelos de cobranza.

10. Fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas de participación comunitaria, especialmente en el ámbito rural.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, ha dicho que el objetivo con estos lineamientos, es contribuir a la pacificación del país; por eso, trabajarán para recuperar el territorio y garantizar el derecho humano a la vivienda, primero, “con los que menos tienen”.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2XbWjd3

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Titulares, Tu Casa

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player