Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Necesario crear empleos, bien remunerados, para impulsar vivienda: BBVA Bancomer

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Presentan el Informe Situación Inmobiliaria México, correspondiente al primer semestre de 2019; analistas advierten que, en la medida en que no se creen empleos bien remunerados, el sector vivienda no va a crecer.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 03 junio 2019

Ciudad de México.- La falta de empleos bien remunerados ya comenzó a impactar en la adquisición de vivienda, aseguró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

En conferencia de prensa, para presentar el Informe Situación Inmobiliaria México, correspondiente al primer semestre de 2019, el analista advirtió que, en la medida en que no se creen empleos bien remunerados, el sector vivienda no va a crecer.

El «principal determinante en México para la adquisición es la creación de empleos en particular empleos de cinco salarios mínimos o más y ahí hemos visto una desaceleración. En la medida en que no se logren crear empleos bien remunerados afectará a los créditos hipotecarios”, dijo el analista.

El economista Principal de BBVA Bancomer, Samuel Vázquez, dijo por su parte que ante la falta de subsidio, ya se percibe una baja en la construcción de vivienda de interés social, de ahí la necesidad de crear empleos donde los trabajadores ganen arriba de cinco salarios mínimos.

Por otra parte, Carlos Serrano consideró importante que ya se conozca el Plan Nacional de Vivienda, porque esto traería certeza principalmente, para los inversionistas.

Situación Inmobiliaria

De acuerdo con el informe, el sector construcción crecerá este año por arriba del 2% de cumplirse las obras energéticas y de transportes propuestas por el gobierno federal; en tanto, los servicios inmobiliarios tendrían un avance de 2.4% este año, derivado del comercio mayorista.

Se destaca de igual manera, que el ciclo económico de la construcción se acortó, y así como llegó antes su fase de expansión también se adelantó su desaceleración, que dio como resultado un crecimiento de sólo 0.6% el año pasado.

Por componentes, la edificación bajó su ritmo y sólo avanzó 1.3% debido a un estancamiento de las obras residencial y una menor actividad de la edificación productiva. En tanto, la obra civil, sin ser novedad, se mantuvo deprimida con una caída de 5.8% por las menores obras de comunicaciones y transportes; aunque las obras energéticas presentan una incipiente recuperación medido por su valor bruto.

CDMX y Nuevo León, con más hipotecas colocadas

En el Informe, que fue presentado en el edificio sede conocido como Torre Bancomer, se destaca que el mayor número de créditos hipotecarios colocados se encuentra en seis estados del país: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

Ciudad de México y Nuevo León acumulan más del 60% del total del portafolio hipotecario bancario. Esto se debe, además del mayor número de préstamos, a que son las entidades con las viviendas de mayor valor y por tanto la hipoteca promedio más alta.

Aunque una diferencia relevante entre ambos estados es que la Ciudad de México prácticamente no tiene oferta de vivienda de interés social, enfocándose en media y residencial; mientras que Nuevo León tiene su oferta más diversificada, donde el segmento de interés social aún es un mercado relevante.

En términos de la morosidad, ninguno de las dos entidades tiene un índice mayor al 4 por ciento. En tanto que el estado de Morelos tiene la mayor proporción de cartera vencida, pero con sólo 3.8%; Nayarit es el más bajo con únicamente 1 por ciento.

De 2010 a la fecha, el nivel más alto de deterioro de la cartera fue precisamente en el primer trimestre de 2010 en Durango con un nivel de 7.3%; pero actualmente es de 2.3 por ciento.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2Wdp6fY

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player