Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Antes de elegir casa, chécate los índices de inseguridad en la zona

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El portal inmobiliario Vivanuncios compartió con nosotros algunos consejos que debes de tomar en cuenta, antes de elegir una vivienda, a partir de los indicadores que miden la criminalidad en determinadas zonas del país.

UN PRIMER elemento, al buscar vivienda para vivir, tiene que ver con la ubicación y en segundo término, la seguridad donde está ubicado el inmueble, asegura un experto inmobiliario. (FOTO Tomada de Fiscales Penales Salta / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 04 junio 2019

Ciudad de México.- Hace algunos años, un ex director del Infonavit realizó una gira de trabajo por distintas colonias de, en aquel entonces, Distrito Federal. El principal objetivo era entregar viviendas a derechohabientes.

En comitiva llegaron a un edificio de departamentos, a la delegación Venustiano Carranza (ahora alcaldía). En el acto protocolario, la jefa delegacional reconoció en su discurso, la valentía de los desarrolladores por construir en esa zona.

Palabras, palabras menos, dijo que en la colonia donde se construyó el inmueble había un alto índice de delincuentes; peor aún, que en esa calle se registraba un creciente robo de automóviles.

Por supuesto que, tanto funcionarios del Infonavit como representantes de la empresa desarrolladora y compradores de vivienda, se miraban sorprendidos unos a otros, sin decir palabra alguna.

Hasta que un subdirector del Infonavit se volteó al reportero que tenía a lado y en su oído susurró: “Qué bueno que la jefa delegacional dijo el discurso en la ceremonia de entrega de viviendas y no en la colocación de la primera piedra; porque de ser así, se hubiera caído el proyecto”.

Esa anécdota nos habla de cómo el tema de seguridad o inseguridad, según el ángulo con que se mire, es un factor que no puede dejarse de lado, en temas de vivienda.

Qué dicen los expertos

En opinión de la directora general del sitio Vivanuncios, Cecilia Furfaro, la seguridad de una ciudad es primordial para la calidad de vida de las personas y de sus familias.

Al “conocer estos indicadores de seguridad, los buscadores de vivienda podrán estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor y saber medir eficientemente la seguridad de una zona, en caso de que deseen cambiar de domicilio y comprar una casa o un departamento nuevo”, destacó.

En ese mismo tenor, el director de Maja, empresa de análisis y consultoría inmobiliaria, Federico Sobrino Bracamontes, consideró que el tema de seguridad y vivienda están íntimamente ligados.

El también catedrático de la Universidad Anáhuac, explicó que un primer elemento, al buscar vivienda para vivir, tiene que ver con la ubicación y en segundo término, la seguridad donde está ubicado el inmueble.

“Si buscas casa o departamento –preguntó- y piensas en zonas como Iztapalapa o Ecatepec ¿Qué viene a tu mente? Incluso vamos más allá, si piensas en Polanco ¿cuál es tu reacción?”

En su opinión, los temas de ubicación e inseguridad están relacionados con la plusvalía versus la compra venta de las viviendas.

El “tema de seguridad tiene muchas aristas. Consideremos aquí la seguridad patrimonial y jurídica. Si me ausento de mi casa y llegan a invadirla, qué implica sacar a esa personas; sale caro, y será un golpe a mi economía. Por eso, es importante comprar vivienda en una zona donde haya seguridad y donde, incluso, los vecinos estén al pendiente de mi vivienda cuando salga de viaje o a trabajar”, apuntó.

Consejos para elegir vivienda

El portal inmobiliario Vivanuncios compartió con nosotros algunos consejos que debes de tomar en cuenta, antes de elegir una vivienda, a partir de los indicadores que miden la criminalidad en determinadas zonas.

De acuerdo con datos de este sitio, existen distintos indicadores de seguridad que ayudan a medir la delincuencia de un lugar. Entre ellos se encuentran: la percepción de los habitantes, las denuncias presentadas en un periodo de tiempo, el número de denuncias por cada 100,000 habitantes, el tipo de víctimas y los delitos más frecuentes, horario y lugar de los delitos, delitos con violencia y características de los delincuentes.

También pueden incluirse indicadores de seguridad financieros de las víctimas y las medidas que se han tomado para aumentar la seguridad, las causas de la delincuencia, la demanda de la ciudadanía y las evaluaciones que la población brinda a sus organismos de seguridad.

El índice de criminalidad en México se calcula por medio de:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es uno de los principales referentes en materia de seguridad; se encarga de encuestar y conocer las opiniones de la mayoría de los habitantes del país, quienes, en su cotidianidad, viven y experimentan la seguridad en sus hogares diariamente.

Además de conocer e investigar datos estadísticos acerca de la seguridad, el INEGI recopila información acerca de las condiciones de vida, vivienda y trabajo de los ciudadanos mexicanos. Así como de las medidas de seguridad que toman para proteger sus hogares.

Indicadores de seguridad de estudios realizados por el Observatorio Nacional Ciudadano. Es una organización sin fines de lucro que recopila y brinda información útil a los ciudadanos para la elección de sus viviendas y zonas habitables, entre otros temas. Esta organización de la sociedad civil promueve el análisis y entendimiento de las condiciones de seguridad y legalidad del país para crear políticas públicas que apoyen a los ciudadanos a contar con más seguridad y justicia en sus hogares.

Reportes policiales municipales y estatales. Son de suma importancia al resumir varios de los indicadores de seguridad que ayudan a medir el índice de delincuencia en México.

Los tribunales de la policía municipal y estatal se encargan de registrar los delitos cometidos, las demandas presentadas, asistir a reportes por robos, secuestros y demás percances, por lo que cuentan con información de primera mano para poder analizar y arrojar una estadística cercana a la verdad acerca del ambiente de seguridad en una ciudad.

Esos reportes son analizados y clasificados para enviarse a instituciones federales que compacten los datos y brinden resultados que ayuden a los ciudadanos a tomar decisiones informadas acerca de su seguridad en la vivienda.

Reportes de instituciones de seguridad privadas. Las instituciones privadas, como parte de una sociedad y beneficiarias de la seguridad pública, también son víctimas de la delincuencia en sus negocios y establecimientos, por lo que los reportes brindados por su parte ayudan a recopilar información acerca de asaltos y atracos a sus tiendas que podrían mejorar el análisis de los delitos cometidos para crear mejores políticas públicas y de seguridad para ellos.

Por otro lado, las instituciones de seguridad privadas tienen el deber y se encargan de analizar los índices de seguridad de una ciudad para brindar información objetiva y sin fines de lucro que se pueda comparar con la información pública y verificar para beneficio de los ciudadanos.

Ahora ya sabes. No pongas en riesgo la seguridad de tu familia. El Semáforo Delictivo Nacional te ayudará a elegir el mejor estado para mudar tu vida o crear tu patrimonio. Esperamos que pronto estrenes casa, en un lugar seguro.

FOTO de portada toma de Fiscales Penales Salta

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2KpgmRw

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Titulares, Tu Casa

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player