Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

VIDEO | ¿Por qué hay retraso con las acciones de vivienda?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Firman convenio de colaboración los titulares de la Comisión Nacional de Vivienda y el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable; ahí, los participantes reconocen que hubo en el primer semestre el año un avance lento en materia de acciones de vivienda, pero confían en que esto se supere en los siguientes seis meses, al existir voluntad política.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 18 junio 2019

Ciudad de México.- A seis meses del inicio de la nueva administración federal, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega, reconoció que ha sido complejo para la dependencia que dirige, avanzar en materia habitacional y satisfacer las necesidades urgentes de la población.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Conavi y el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), la funcionaria dijo que a pesar de este complicado arranque, ya tienen comprometidos 3,000 millones de pesos, que autorizan 44,000 subsidios, a los programas de Reconstrucción, Mejoramiento Urbano y Vivienda Social.

Edna Vega sostuvo que el lento avance en la operatividad de la Conavi tiene que ver, entre otros factores, a que iniciaron actividades con problemas operativos y de administración, incluso sin equipo de cómputo y oficinas.

“Fue un arranque en términos administrativos y de sistemas, pero ya está resuelto y ahora tiene que fluir más rápido”, destacó en entrevista.

El presidente del Convives, Carlos de la Garza Herrera, dijo por su parte que el sector de la construcción puede ser un detonante para que esto cambie en el segundo semestre del año.

Explicó que en materia de autoproducción, anteriormente se lograban alrededor de 20,000 acciones por año, y si se analiza, «se verá que no se ha logrado ni 4,000. Normalmente ya tendríamos que estar mucho más avanzados, porque el primer semestre era el más activo porque los sistemas se cerraban en noviembre, entonces era importante llegar al último trimestre, al menos con 90% de las metas cumplidas y ahora ha sido un arranque un poco lento”.

En cuanto a los factores que han influido para este retraso, dijo que han sido varios. «En primer lugar, el cambio de gobierno y de direcciones tomó tiempo. Los primeros 90 días de este año fueron de acomodo, de tomar oficinas y conocer sistemas;  de ahí que el arranque se vino a dar en el mes abril, sostuvo».

De la Garza manifestó que aunado a lo anterior, el nuevo gobierno nació con la deuda de reconstrucción, de ahí que se haya convertido en prioridad dentro de su agenda. “A nosotros nos pidieron enfocarnos en eso, también”.

En cuanto al convenio firmado, el presidente del Convive explicó que tiene como objetivo la comunicación entre el Consejo y los funcionarios de la Conavi.

Aseguró que no tiene ningún sentido que cada organismo o institución trabaje por separado, cuando existe una misma visión en cuanto al rumbo que debe de tener la industria habitacional, a favor de las familias que más requieren de un patrimonio seguro.

Destacó que ambas instancias fomentarán, impulsarán y facilitarán conjuntamente los programas y proyectos de vivienda en sus modalidades de autoproducción, autoconstrucción, mejoramiento, ampliación y reconstrucción.

Tanto la Conavi y como el Convives emitirán un manual básico de autoproducción, mejoramiento y ampliación de vivienda, que genere mejores oportunidades para las familias desfavorecidas o grupos vulnerables y comparta las mejores prácticas y procesos de construcción.

Ver VIDEO en YouTube: https://youtu.be/4ZfjrBVPwyw

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2WNrx9n

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player