Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Infonavit se quitó el rojo y se vistió multicolor; ofreció créditos en marcha del orgullo gay

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Si bien, nunca ha habido impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada acudan a solicitar su hipoteca conyugal, a la fecha solo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país; se aclara que las parejas podrán adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, porque las bases no especifican el sexo de los matrimonios.

Un equipo de empleados del instituto atendió en un stand, cerca del Ángel de la Independencia, a decenas de personas que se acercaron para pedir orientación sobre su crédito en pareja. (FOTO: Cortesía Javier Licea / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 30 junio 2019

Ciudad de México.- La marcha del orgullo gay, celebrada el 29 de junio, contó con un invitado sorpresa. Se trata del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que este año quitó el color rojo de su símbolo, para igualarlo con la famosa bandera de ocho colores, insignia del orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (#LGBTTTI).

Un equipo de empleados del instituto atendió en un stand, cerca del Ángel de la Independencia, a decenas de personas que se acercaron para pedir orientación sobre su crédito en pareja.

Este hecho es inédito en la vida institucional del organismo crediticio. Apenas el jueves pasado, el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que el esquema de otorgamiento de créditos de esa entidad financiera, permite la inclusión de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Allí, Carlos Martínez invitó a las parejas a que soliciten hipotecas conyugales, en el marco del día Internacional de la Diversidad Sexual en el mes del Orgullo LGBTI.

Marco legal

De acuerdo con el directivo, en ese Instituto ya trabajan para flexibilizar aún más el esquema. El objetivo, aseguró, es intensificar la labor de difusión para que más personas del mismo sexo en unión civil acudan a ejercer su derecho y empiecen a formar su patrimonio.

Con la reciente aprobación en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades federativas que reconocen el matrimonio civil igualitario. Y si bien, nunca ha habido impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada acudan a solicitar su hipoteca conyugal, a la fecha solo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país.

Los 710 casos se concentran en la zona metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, respectivamente, en tanto que en las entidades de Guerrero y Oaxaca no se tiene registrado ninguno.

Requisitos para el crédito en pareja

Una vez cumplidos los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con el puntaje requerido (116 puntos) y la entrega de varios documentos, las parejas podrán adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, porque las bases no especifican el sexo de los matrimonios.

Las 17 entidades donde es legal el matrimonio igualitario concentran 60% de los derechohabientes registrados en el Infonavit.

Carlos Martínez aprovechó para exhortar a las entidades que aún no han legalizado el matrimonio igualitario, a modificar sus leyes para que las parejas puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el registro civil, como ocurre con la mayoría de la población que desea casarse, y así puedan hacer uso de su derecho a una vivienda adecuada, como lo marca la Constitución Mexicana.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2Nowmqg

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player