Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Envía Infonavit carta a AMLO; da respuesta a propuestas presidenciales

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En respuesta  a la carta del Ejecutivo Federal y  en común acuerdo, los integrantes del Consejo de Administración del Infonavit enviaron el pasado 28 de junio una carta de respuesta al presidente de México, donde detallan las acciones acordadas para mejorar el otorgamiento de créditos y la cobranza que realiza el Instituto. 

Redacción | Hogaresnoticia.com | 01 julio 2019

Ciudad de México.- En una carta de siete cuartillas, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) respondió a las cinco acciones propuestas por el jefe del Ejecutivo, para mejorar el otorgamiento de créditos y la cobranza que realiza el Instituto.

El contenido de la misiva, que fue enviada el pasado viernes a Presidencia de la República, se dio a conocer este lunes y cuya copia del documento está en manos de hogaresnoticia.com.

En ella, se destaca que las propuestas fueron ampliamente discutidas entre los tres sectores que conforman el instituto: Empresarial, obrero y gobierno.

“En general, los integrantes de cada sector coincidimos en la visión que se plantea y en llevar a cabo sus propuestas. Para tal efecto, la administración a cargo del Director general, el Lic. Carlos Martínez Velázquez, planteó a este Consejo los detalles de los programas para materializarlas, cuidando en todo momento la estabilidad financiera de esta institución, cutos dueños son los trabajadores de México”, se lee en la carta.

Con esto, el Consejo de Administración da respuesta a las cinco propuestas que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de junio, donde hizo un llamado a recobrar la esencia del Instituto como un organismo de solidaridad y seguridad social del Estado mexicano. En ese entonces, recomendó:

1.- Desistirse de seguir litigando los llamados “juicios masivos” que pudieran derivar en desalojos.

Respuesta: “De manera específica, se revisarán los eventuales desalojos que se desprendan de aquellos juicios viciados de origen y que no podemos permitir que se concreten (…) Hemos identificado que hasta el momento el universo de juicios masivos en proceso son 211,372 créditos, cuyos procesos legales se desarrollador en una jurisdicción diferente a aquella en la que se encuentra la vivienda del acreditado, de los cuales, un máximo de 77,725 serían materia de un desistimiento de la instancia, con emplazamientos imperfectos que impidieron el ejercicio del derecho de audiencia de los acreditados.”

2.- Ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio.

Respuesta: “Se recordó que desde el inicio de la nueva administración del Infonavit se comenzaron a instrumentar cambios estructurales en la cobranza que hoy ya están por ser implementados. Para esos propósitos, el Consejo de Administración aprobó siete instrumentos adicionales a la fórmula de mediación, para que el menú de opciones disponibles para los acreditados haga más atractivo y eficaz el proceso de cobranza social.”

3.- Premiar el pago puntual de los acreditados.

Respuesta: “El Consejo de Administración aprobó un presupuesto de hasta 900 millones de pesos para un programa que entraría en vigor en septiembre de este año y que tiene como propósito premiar a todos los trabajadores que han sido cumplidos y que están en fase final del pago de sus créditos, con base en un principio de equidad.”

4.- Ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida.

Respuesta: “Los integrantes del Consejo de Administración se dieron por enterados de la carta enviada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al Director General del Infonavit, el Lic. Carlos Martínez Velázquez, mediante la cual se otorga el visto bueno a la conversión automática a pesos de los créditos indexados al salario mínimo que conforman el padrón de beneficiarios de dicho programa y establece criterios normativos para su operación.”

5.- Buscar la innovación financiera del Instituto.

Respuesta: “Los tres sectores coincidimos en que con esto se le plantea un importante reto de mediano plazo al Instituto. Coincidimos en que se debe de buscar que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores responda a las necesidades de los trabajadores y a los cambios del mercado laboral mexicano.”

En un documento a parte de la carta, se destaca que el Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda  adecuada y formar un patrimonio.

Además se destaca en la misiva, que fue firmada por los miembros del Consejo de Administración, que el Infonavit es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, al administrar más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/2YtiXhC

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player