Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Esto debes saber de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, aprobada en el Senado

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Habrá una ley única de extinción de dominio para todo el país; con esto se busca dar al Estado nuevas facultades para decomisar bienes y recursos que provengan de actividades criminales, entre ellas hechos de corrupción y de “huachicoleo”.

LEGISLADORES consideran que dada la complejidad de su materia y por tratarse de una primera experiencia de aplicación nacional, es razonable que el instrumento sea perfectible. (FOTO: Tomada de la página del Senado de la República / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 03 julio 2019

Ciudad de México.- Apenas inicia el mes, y una de las principales noticias que surgieron es que el Pleno del Senado de la República avaló expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional, que regula la extinción de dominio en favor del Estado, por conducto del gobierno federal y de las entidades federativas.

¿Qué significa? Que habrá una ley única de extinción de dominio para todo el país. Con esto se busca dar al Estado nuevas facultades para decomisar bienes y recursos que provengan de actividades criminales, como hechos de corrupción y de “huachicoleo”.

Los delitos susceptibles a extinción de dominio, son: secuestro; delincuencia organizada; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; delitos contra la salud; trata de personas; delitos por hechos de corrupción; encubrimiento; delitos cometidos por servidores públicos; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita; y extorsión.

Es importante que sepas que la extinción de dominio es la pérdida de los derechos que tiene una persona en relación con bienes, declarada por sentencia de la autoridad judicial, sin contraprestación, ni compensación alguna para su propietario, o a quien se ostente o comporte como tal, ni para quien por cualquier circunstancia, posea o detente los citados bienes.

Su principal objetivo es, entonces, combatir el crimen organizado y la corrupción, por medio de mermar su estructura patrimonial y financiera.

La ley tiene como propósito regular la extinción de dominio de bienes en favor del Estado, ya sea que se trate de bienes muebles como menaje de casa o edificios, viviendas o terrenos que fueron ocupados como «casas de seguridad», que fueron depósitos de droga, que se emplearon para “deshuesar” o quitarle a los vehículos todas sus refacciones, entre otros ilícitos.

¿Qué más debes de saber?

La extinción de dominio es imprescriptible en bienes de origen ilícito. Para el caso de aquellos de destinación ilícita, dicha acción prescribirá en 20 años. Además, la muerte de quien se hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal, no extingue la extinción de dominio, y las consecuencias subsistirán aún contra los herederos.

Otro punto a considerar es que la ley establece el procedimiento correspondiente y los mecanismos para que las autoridades administren y moneticen los bienes sujetos al proceso, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios.

Esta ley indica también, que en su aplicación se respetarán y protegerán los derechos fundamentales y las garantías reconocidas en la Constitución y en los tratados internacionales aplicables de los que el Estado Mexicano sea parte.

El ejercicio de la acción de extinción de dominio, especifica la ley, corresponde al Ministerio Público y se ejercitará por medio de un proceso jurisdiccional de naturaleza civil, de carácter patrimonial y con prevalencia a la oralidad.

Asimismo, establece que el Fiscal General de la República, en su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, presentará anualmente al Senado de la República un informe sobre el número de juicios, sentencias, valor estimado de los bienes y los ingresos obtenidos por su venta y el destino de los recursos.

El juez, a solicitud del Ministerio Público, podrá dictar el aseguramiento de bienes para evitar que se oculten, alteren, dilapiden, sufran menoscabo, deterioro económico, sean mezclados o se realice cualquier acto traslativo de dominio.

Los bienes sujetos a la extinción de dominio, estipula la ley, deberán contar con valor pecuniario que genere beneficios económicos para el Estado. Además, la autoridad administradora podrá vender o disponer anticipadamente de ellos, con excepción de los que las autoridades consideren objeto de prueba que imposibiliten su destino.

Unificar criterios

Al presentar el proyecto de decreto, el presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Senadores, Julio Ramón Menchaca Salazar, del partido Morena, dijo que el Estado mexicano va a utilizar la ley con 251 artículos, ocho títulos, 17 capítulos, para inhibir las fortunas provenientes de actos delictivos.

Acotó que en la actualidad se contaba con la Ley Federal de Extinción de Dominio y legislaciones estatales en la materia, pero con esta ley nacional se unifican los criterios que permitirán a la federación y a los estados tener un procedimiento unificado y un registro compartido mediante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: bit.ly/2XMmavB

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player