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Robot califica a aspirantes a obtener un crédito, con garantía inmobiliaria

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La FinTech Bien para Bien, presentó su nuevo modelo de originación de crédito de liquidez, soportado por una arquitectura tecnológica denominada Constelación; con esto, la firma busca agilizar sus proceso de otorgamiento de crédito, disminuir el riesgo y aumentar la efectividad al momento de elegir al “candidato idóneo” para recibir el préstamo financiero.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 16 julio 2019

Ciudad de México.- Un robot, entendido como inteligencia artificial, se convirtió en el principal aliado para la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Bien para Bien, al momento de analizar si un aspirante a recibir crédito, con garantía inmobiliaria, será buen o mal pagador.

En conferencia de prensa, el director general y fundador de la firma, Víctor Manuel Borrás Setién, presentó la división de tecnología financiera (fintech, por sus siglas en inglés), en la que incorpora inteligencia artificial Machine Learning y Big Data, entre otras herramientas, al modelo tecnológico Constelación, que incluye una entrevista en línea, con un Avatar de nombre María.

Así es como inicia el análisis de las solicitudes de crédito. El Avatar es parte de las herramientas tecnológicas que permiten agilizar el proceso de otorgamiento de crédito, disminuir el riesgo y aumentar la efectividad al momento de elegir al “candidato idóneo” para recibir el préstamo financiero.

VÍCTOR Manuel Borrás explicó que en cada entrevista hay un entramado de tecnología, con miles de variables que son analizadas en el momento, para calcular la probabilidad de que el cliente va a pagar. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

“Nosotros no prestamos a ciegas, como sucede en muchos portales, al contrario, prestamos conociendo al cliente. Pero hacer una entrevista es complicado y se requiere de mucho tiempo por temas de tráfico, disponibilidad de agenda y traslados; eso lleva de dos días hasta semanas”, dijo el directivo.

Ahora, la idea es entrevistar el cliente en línea. “Sólo 20 minutos y la cita es en cualquier lugar y momento, las 24 horas del día, los siete días de la semana; todo por medio de inteligencia artificial que se basa en Machine Learning, que son una serie de técnicas modernas que usan en el mundo financiero actual”, explicó Víctor Manuel Borrás.

La evolución

El director de la Sofom recordó cómo elegían en un principio, a los candidatos a obtener un crédito.

“Después de 40 años en el sector financiero, me preciaba de tener toda la experiencia. En un principio entrevistaba a los candidatos a obtener el crédito y a pesar de mi experiencia y de creer que tenía ojo clínico para saber quién sí iba a pagar y quién no, terminaba en algunas ocasiones equivocándome. Decía, este cliente no va a fallarnos y nos fallaba y en otros casos, dudaba y terminaban siendo excelentes clientes”, compartió quien fuera director General del Infonavit por 12 años.

DETRÁS del equipo de Bien para bien se encuentran expertos de México y Estados Unidos que alimentan con su talento, la tecnología financiera de la Sofom. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Víctor Manuel Borrás explicó que detrás de cada entrevista hay un entramado de tecnología, con miles de variables que son analizadas en el momento, para calcular la probabilidad de que el cliente va a pagar. “Con todo eso, podemos tener un diagnóstico de cuál es la probabilidad de que un cliente pague, respecto a la que yo, o cualquier otra persona, pueda generar a pesar de la experiencia”, subrayó.

El experto en asuntos financieros apuntó que la tecnología que han implementado permite la posibilidad de incorporar automáticamente, con ayuda de un avatar, la documentación necesaria para el análisis del riesgo y la capacidad de pago, así como comprobar la ubicación del domicilio.

“Con ello podemos contar con los documentos de texto (formato XML), que permiten un análisis automatizado de la información”, agregó.

Al terminar la entrevista al solicitante, se le indican los siguientes pasos para la firma y disposición del crédito.

Víctor Manuel Borrás aseguró que la finalidad de utilizar toda esa tecnología, en sus procesos financieros, es parte de la innovación, al establecer nuevos estándares en el mercado de los créditos de liquidez.

“Bien para Bien se consolida así, como líder en el ramo inmobiliario, e iniciaremos en breve su incursión en otros mercados con este producto innovador”, adelantó.

Garantía inmobiliaria

El directivo explicó que en Bien para Bien se encuentran en un proceso de cambio, en la manera de ofrecer el servicio, desde un ámbito incluyente.

“En México, la gran mayoría de la población tiene una casa. (Partamos de que) el crédito hipotecario ha sido muy exitoso en los últimos años y en la actualidad, existe un parque habitacional de 30 millones de viviendas. Entonces, lo que queremos en Bien para Bien es decirles cómo pueden usar esa propiedad para apalancarse y obtener recursos, y de esa manera iniciar un negocio, remodelar su casa, consolidar pasivos, pagar escuela de los hijos, o incluso, atender una emergencia médica”, refirió.

Dentro de los cambios implementados en los procesos de Bien para Bien, se encuentra el de la valuación, por medio de un sistema totalmente automatizado.

“Con toda la burocracia a su alrededor, antes la valuación de un inmueble se hacía en 36 horas, ahora la hacemos en pocos segundos, prácticamente en línea. Así, con los datos que nos da el cliente de su casa, y que será la garantía, y con el apoyo de las herramientas que ofrece Google para localizar las propiedades, el cliente conoce en segundos cuál es el valor de su vivienda y cuánto podemos prestarle por la misma”, explicó.

Además de eso, en Bien para bien consultan otras fuentes de información como Buró de Crédito. “Con tres preguntas resolvemos en cinco minutos la situación de la persona en esta base de datos”, agregó el directivo.

Víctor Manuel Borrás destacó que no cobran ningún tipo de comisión al otorgar el crédito e informó para este año esperan colocar 400 millones de pesos, que se sumarían a su cartera actual de 700 millones de pesos, en créditos que han otorgado desde el 2014.

Aseveró que gran parte de los créditos que han otorgado, desde la fundación de la Sofom, han servido para cumplir con deudas que los acreditados tienen con otras entidades financieras, como bancos comerciales.

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Categoría: Quién Es Quién, Titulares

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