Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Aprueban Diputados en lo general, Ley Nacional de Extinción de Dominio

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Serán hechos susceptibles de extinción de dominio, la delincuencia organizada, secuestro, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

FOTO: Tomada de la página del Senado de la República / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 25 julio 2019

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen a la minuta que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 constitucional.

Los legisladores avalaron el documento con 420 votos a favor, 10 en contra y nueve abstenciones.

Se destaca que serán hechos susceptibles de extinción de dominio, la delincuencia organizada, secuestro, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.

El documento avalado en la Sesión del Tercer Periodo Extraordinario, también reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La presidenta de la Comisión de Justicia, María del Pilar Ortega Martínez (PAN), expresó que dado los fenómenos de inseguridad y violencia en el país, uno de los temas pendientes ha sido el fortalecimiento de los mecanismos que permitan debilitar a los grupos delincuenciales en su flanco más rentable; sus recursos y activos económicos.

La expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y correlativas reformas a otras leyes secundarias, deben tener como finalidad el instalar un nuevo régimen que permita hacer de la recuperación de activos una política de Estado. “Era necesario generar una reforma que en principio desvinculara la extinción del procedimiento penal”, destacó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), dijo por su parte que el dictamen permitirá al Estado en su conjunto, a la Federación y a las entidades federativas, combatir el fenómeno delincuencial en uno de los aspectos que realmente conducen al debilitamiento del crimen organizado: su economía.

Manifestó que la extinción de dominio es una figura que en el plano internacional ha dado buenos resultados, pero que en México, desde su incorporación, no había logrado ser el engranaje que engarce una estrategia que enfrente al hampa con la inteligencia institucional, atendiendo las causas, desmantelando estructuras, quitándoles viabilidad financiera y erradicando la impunidad.

Dicha figura, abundó, es hasta ahora una herramienta subutilizada en la que ya se habían identificado carencias, insuficiencias e imprecisiones. La “normatividad permitirá al Estado recuperar bienes y recursos de los que se hizo el hampa mediante delitos que más daño infringen a nuestra sociedad: corrupción, delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, narcotráfico, trata de personas, encubrimiento, robo de vehículos, enriquecimiento ilícito, extorsión y delitos cometidos por servidores públicos”.

En tanto, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) puntualizó que se da un paso importante para acabar con los lastres de la corrupción y la impunidad que tanto han lacerado a México.

A partir de ahora, aseveró, los delincuentes de cuello blanco y de las redes delictivas no conservarán los bienes que acumularon de manera ilícita.

“Perderán todos los derechos sin contraprestación ni compensación alguna, y los bienes pasarán al Estado y serán utilizados para restituir a la sociedad parte del bienestar perdido por la comisión de delitos”, acotó.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2JQTfyy

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Portada, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player