Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Certeza, piden empresarios de la vivienda a López Obrador

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En una reunión privada, el presidente de la Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos, expuso cuatro líneas de acción, a favor de la industria habitacional; proponen la creación del Instituto Nacional de Fomento para los Trabajadores sin Seguridad Social; de realizarse, confían, sería posible otorgar vivienda adecuada, social e intraurbana a miles de familias que no cuentan con seguridad social.

EL PRESIDENTE de la Canadevi Gonzalo Méndez Dávalos propuso cuatro líneas de acción para el sector vivienda. (FOTO: Tomada de Twitter-CANADEVINAC / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 01 agosto 2019

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a empresarios del estado de Michoacán. En esa comitiva participó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, quien pidió al jefe del Ejecutivo certeza en la industria habitacional.

En reunión privada, que se realizó en Palacio Nacional, el dirigente de los vivienderos expuso cuatro líneas de acción a favor de este sector.

La primera tiene que ver con el tema de certeza en la Reglas de Operación 2020-2024. En este punto, los empresarios del ramo consideran necesario trabajar en el diseño de la Política Nacional de Vivienda (PNV) y el programa sectorial de vivienda y desarrollo urbano; esto, de la mano con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Como segundo punto, el presidente de la Canadevi propuso establecer una ventanilla única de trámites para desarrollo urbano y vivienda, en cada uno de los estados. La idea aquí, es homologar los requisitos en los ámbitos municipal, estatal y federal, para la autorización de fraccionamientos.

La tercera línea de acción tiene que ver con la creación del Instituto Nacional de Fomento para los Trabajadores sin Seguridad Social. De realizarse “sería posible otorgar vivienda adecuada, social e intraurbana a miles de familias que no cuentan con seguridad social, como conductores de transporte de pasajeros, taxis, Uber, meseros, tianguistas, profesionistas y microempresarios, entre muchos otros”.

Este programa requiere, aseguran, de la participación de la banca de desarrollo con un esquema de primeras pérdidas, la banca privada con un esquema accesible para economías mixtas y los desarrolladores que oferten vivienda que atienda las necesidades habitacionales de estos ciudadanos.

Y en cuarto ligar, los vivienderos pidieron a Andrés Manuel López Obrador, que se genere, desde el Infonavit, un esquema para trabajadores que cotizan a lo largo de su vida laboral en forma discontinua, como es el caso de los jornaleros agrícolas y los empleados de la construcción, quienes suelen contratarse por 7, 8 o 9 meses y descansan entre un empleo y el siguiente.

En estos casos, argumentan, son ciudadanos que requieren todo el apoyo del Estado y el empresariado para mejorar sus condiciones de vida.

Gonzalo Méndez dijo que el sector vivienda puede contribuir, con un punto porcentual, al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo de 4% establecido por el gobierno federal, “colocando al centro de esta estrategia a los ciudadanos y su bienestar social. Por ello, estas reuniones son sumamente importantes”, apuntó.

El presidente de la Canadevi destacó la relevancia que tiene el sector vivienda para el crecimiento económico del país, al ser un gran generador de empleos y un gran impulsor de la economía puesto que dinamiza a nueve sectores.

“Pero, sobre todo, por su impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva de larga vida útil, digna, asequible y de calidad, en un entorno sustentable, con equipamientos y con seguridad para sus integrantes”, acotó el dirigente empresarial.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2yuFsHB

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player