Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Construye vivienda en terreno propio, con tu crédito Infonavit ¡Te decimos cómo!

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Te decimos cómo puedes construir en terreno propio con tu crédito Infonavit, así como los elementos que debes de tomar en cuenta para saber si el terreno califica o no para obtener el crédito. Esto y más, en la siguiente nota.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 06 agosto 2019

Ciudad de México.- Alberto, un joven empleado de una fábrica de puertas eléctricas, ubicada en la zona Industrial de Vallejo, de esta ciudad, decidió que era momento de independizarse y tener su casa propia.

Cinco años antes adquirió un terreno en Tizayuca, Hidalgo, pero no contaba con el dinero para construir la casa que siempre soñó.

Fue entonces que Julio, un amigo del trabajo, le platicó que en el Infonavit tenían un programa para construir en terreno propio, con el crédito que otorga ese organismo financiero.

Alberto investigó y efectivamente, existía la posibilidad de construir su casa, con un crédito del Infonavit

Si al igual que Alberto, cuentas con terreno propio y cotizas al Infonavit, entonces esta posibilidad también es para ti. De igual manera si estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal y quieres construir en el terreno de tu cónyuge.

Características del terreno

De entrada es importante que consideres los siguientes siete puntos, que te darán una idea precisa de cuáles son las características que debe de tener el terreno donde deseas construir la casa. A continuación los enumeramos. De no cumplir con estos puntos, difícilmente podrás continuar con el proceso de inscripción al programa.

1.- Estar en una zona urbanizada y contar con todos los servicios (agua, drenaje y energía eléctrica).

2.- Estar lejos de depósitos de combustible, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos o pantanos; no ubicarse sobre cavernas, hondonadas, taludes, fallas geológicas, rellenos sanitarios, terrenos arcillosos o contaminados.

3.- Estar al corriente en los pagos de consumo de agua y predial.

4.- Contar con escritura o título de propiedad de acuerdo a las siguientes condiciones:

5.- Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado a nombre de ambos.

6.- Si el crédito que deseas es conyugal y estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal, el terreno debe estar escriturado a nombre de alguno de los dos.

7.- Si el crédito que deseas es individual y estás casado por bienes separados, el terreno debe estar escriturado sólo a tu nombre.

¿Qué debes saber?

De acuerdo con información del organismo crediticio, puedes usar una parte del crédito para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, o bien, subdividir predios. El monto con el que podrás hacerlo se tomará de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y dependerá de tu salario.

El plazo máximo para terminar de construir tu vivienda es de 180 días.

El monto del crédito se te entrega en cinco exhibiciones y el avance de la obra se comprueba en cada visita que haga un verificador, a quien debes pagar la quinta parte del 1.5% del total del presupuesto de edificación.

Paso a paso

Es importante que revises la cédula de presentación para la construcción en terreno propio y entérate de aquello que debe y no debe de tener tu terreno y para qué; llegado el momento, deberás llenar la cédula de presentación con la información que te pedirán en el Infonavit.

Importante. Solicita un estudio de valor y dictamen técnico del terreno para que se cumplan los requisitos de este destino de crédito. En enseguida, revísalo para que sepas cuál es la información que necesitarás para llenarlo.

Acto seguido

Presenta tu programa de obra y el presupuesto de obra, donde indiques el tipo de modificación que harás, el nombre de la persona que te apoyará técnicamente, los gastos que tendrás y el calendario de trabajos.

Si el terreno en el que vas a construir ya hay una edificación, ésta se incluirá en el Dictamen de Seguridad Estructural, pero no contará en el valor de los trabajos que hagas.

Ojo. La verificación de obra se paga directamente a la empresa que te asigne la Gerencia Técnica de la delegación del Infonavit. Para programar las visitas debes entregar la ficha de depósito y, si el verificador incumple con ellas, reportarlo ahí mismo.

Toma en cuenta que deberás contratar los servicios de un constructor que esté en el Registro Único.

En todo momento deberá ser importante que te acerques a las oficinas del Infonavit que te corresponden donde un funcionario te resolverá todas tus dudas al respecto.

Esperamos que pronto nos des noticias.

Te anexamos en las siguientes ligas, los documentos que debes descargar para su llenado y cumplimiento del trámite.

Cédula de presentación para la construcción en terreno propio

Estudio de valor y dictamen técnico del terreno

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2MCIxh8

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Portada, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player