Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Expertos analizarán en la UNAM, medidas para disminuir el rezago habitacional

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Realizarán foro el 20 de agosto en el Teatro “Carlos Lazo” de la Facultad de Arquitectura, bajo el tema “Vivienda Económica: atención a no afiliados y retos inminentes”; participarán 40 ponentes que presentarán su ideas en torno a cómo resolver el rezago habitacional en el país.

LOS EXPERTOS aseguraron que se requiere de un mercado secundario de vivienda, que evite el crecimiento de asentamientos irregulares; esto, al presentar el Foro de Vivienda a realizarse el próximo martes en la UNAM. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 14 agosto 2019

Ciudad de México.- El rezago habitacional en este país, que se calcula en 14 millones de viviendas, podrá combatirse si se formaliza el mercado secundario de vivienda, propuso el responsable académico del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Manuel Romo Blanco.

En rueda de prensa, donde se anunció el Foro Universitario de Vivienda 2019 que organizan entre otros, la Facultad de Arquitectura y Grupo en Concreto, el universitario habló de la importancia de crear un ente gubernamental que se convierta en referente para el comercio de vivienda usada, que administre y controle dicho mercado.

La “vivienda no tiene un mercado secundario. Si habláramos del mercado informal hay algunos comercializadores pero un mercado institucional como tal, no existe. Debemos proponerlo. En el mercado hay un valor de cambio, pero también hay un valor de uso que es un mercado diferente. Ese tiene un valor que no es el comercial. Muchas viviendas abandonadas tendrían un valor de uso. Se necesita un mercado secundario establecido, regulado, que se pueda manejar”, aseveró.

De  acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, el rezago habitacional asciende a 14 millones de viviendas, de ahí la importancia de formalizar el mercado secundario de vivienda, dijo Juan Manuel Romo Blanco.

Otro dato. En el primer semestre de este año, se financiaron más de 466,000 acciones de vivienda, que significaron 21.7% menos que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

Vivienda económica, más allá del negocio

En la presentación del Foro Universitario de Vivienda 2019, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv), Bertha Lorena Mercado, advirtió que es importante atender el segmento de la vivienda social, de no hacerlo se corre el peligro de que crezca la mancha urbana en las zonas metropolitanas de las ciudades.

Si bien, la “vivienda económica era en gran parte un negocio, también era una labor social porque hay productos inmobiliarios que son más eficientes. Al desaparecer la construcción profesional con desarrolladores y urbanistas, esa vivienda social se va a quedar sin atender, ¿y qué va a pasar? Van a crecer las manchas grises en las ciudades porque van a prevalecer los procesos de tierra irregulares y muchos caerán en fraudes”, advirtió.

La presidenta de MULIV, Jacqueline Villaseñor, pidió reflexionar sobre la necesidad de mejorar la equidad de género en el sector, sobre todo en materia de certeza jurídica de la propiedad, el acceso a financiamiento y el empleo; esto último, acotó, detonaría la economía nacional.

“También es darles certidumbre sobre la tenencia de la tierra a las familias, que son la base de la pirámide, que hoy por hoy no cuentan con un título de propiedad y jamás van a poder vender su propiedad; no son dueños, y es importante atacar ese problema y darle certidumbre a esas familias”, dijo.

Presentación de libro

En el marco del Foro Universitario de Vivienda 2019, la directora General de Grupo En Concreto, Mariel Zúñiga, anunció que como parte de las actividades del foro se presentará el libro: Vivienda Económica, ¿Quién la construirá? Voces expertas y propositivas, que edita Grupo En Concreto, y que contiene sugerencias y el panorama de la vivienda social, por medio del análisis de 60 expertos en el sector.

El foro se realizará el 20 de agosto en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, bajo el tema “Vivienda Económica: atención a no afiliados y retos inminentes”. Participarán 40 ponentes que presentarán su ideas en torno a cómo resolver el rezago habitacional en el país.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2Z8glsW

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Portada, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player