Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Confianza hacia el nuevo gobierno, clave para reanimar mercado inmobiliario: AMPI

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En el primer semestre del año, este sector se contrajo como consecuencia del cambio de gobierno federal, la desaceleración económica del país y otros factores como la incertidumbre que generó el cambio en la Ley de Extensión de Dominio y de Derechos Humanos.

LA PRESIDENTA de AMPI CDMX dijo que el cambio de gobierno provocó que desde el segundo semestre del año pasado, hasta abril de 2019, haya habido una notoria contracción inmobiliaria tanto en venta como en renta. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 17 agosto 2019

Ciudad de México.- En el primer semestre del año, sí hubo una contracción en el sector inmobiliario, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI) CDMX, Gloria Arroyuelo de Pohls,, quien agregó, esta situación sólo se reanimará con la confianza de la sociedad hacia el nuevo gobierno.

La “contracción de la actividad inmobiliaria ha sido notoria en la Ciudad de México”, precisó la experta, en tanto que en el ámbito nacional hubo una contracción de 2.1% en la adquisición de vivienda; y para el Infonavit y el Fovissste fue de 4.4% en el primer trimestre, comparado con un año antes, abundó.

Destacó que como gremio han analizado la manera para que se reanime el mercado inmobiliario, pero eso, concluyeron, dependerá de la confianza de la sociedad hacia el nuevo gobierno.

“Esto sucede cada que hay cambio de gobierno, pero en este caso específico fue más fuerte la crisis, por los cambios que hubo en la ley. Tenemos fe en que esto vuelva a la normalidad. Partamos de que la economía de los bienes raíces es una de las más fuertes, que mueve los mercados”, destacó la presidenta de AMPI Ciudad de México.

Expuso que el cambio de gobierno provocó que desde el segundo semestre del año pasado, hasta abril de 2019, haya habido una notoria contracción inmobiliaria tanto en venta como en renta.

“Tenemos frenado por falta de permisos, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), un inventario de 26,000 viviendas y 80,000 millones de pesos en inversión”, refirió.

Otros factores

La experta en temas inmobiliaria dijo que también influyó la disminución del programa de subsidios a la vivienda, por parte del gobierno federal y esto “aunado a los despidos que hubo, frenó el movimiento” del sector.

“A partir de abril ya comenzó un poco de movimiento; no podemos decir que estamos como antes, pero sí hubo ya un avance”, reconoció.

Otro elemento que contribuyó a frenar el sector inmobiliario tuvo su origen en la ley de extinción de dominio.

La “sociedad está espantada. Muchas personas que compraban para rentar, ahora con el tema de la Ley de Extinción de Dominio se mantienen inquietas por falta de información y se plantean preguntas como ¿quién se va a meter (a sus casas)? o ¿Qué sucede con los desalojos? Esto nos lleva a decir que debemos de tener mucho cuidado al momento de rentar”, apuntó.

Gloria Arroyuelo aseveró que los profesionales inmobiliarios, si antes hacían buenas investigaciones, ahora deben de  hacerlas mejor.

“Esto nos permite sugerir que conservemos la investigación y la guardemos por años, porque no sabemos si la persona que hoy rentó, en algún tiempo se vea involucrada en algún delito y en el futuro seamos víctimas de la extinción de dominio. Por eso los contratos deben estar hecho de tal manera que protejan el patrimonio de los propietarios”, recomendó Gloria Arroyuelo.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2KVAUQk

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Portada

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player