Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Firman convenio Infonavit y Fovissste; habrá cero corrupción

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Estiman beneficiar a 75 millones de mexicanos; abrirán ruta para esquemas de financiamiento en conjunto con la banca privada, además de que trabajarán en temas anticorrupción y de vigilancia a notarios públicos y valuadores.

EL ACUERDO permitirá que los trabajadores cuenten con más recursos económicos para adquirir, construir o remodelar una vivienda. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 27 agosto 2019

Ciudad de México.- Si bien, el Infonavit y el Fovissste ya trabajan en un esquema de crédito conyugal, ahora esa alianza se fortalece, luego de que los titulares de ambas instituciones firmaron un acuerdo para ampliar la gama de beneficios a sus derechohabientes, de manera conjunta.

El acuerdo permite explorar esquemas de financiamiento entre el Infonavit, el Fovissste y la banca privada, además de compartir una agenda anticorrupción, en favor de la transparencia.

A esto se suma que ambos organismo trabajarán en el Programa Nacional de Recuperación de Vivienda abandonada.

En el marco de la firma de convenio, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, destacó que entre ambas instituciones se atiende a ocho de cada 10 personas que solicitan un crédito hipotecario y esta firma del convenio podría beneficiar a 75 millones de mexicanos.

Resaltó que el acuerdo permitirá el intercambio de bases de datos de notarios públicos y de valuadores que “se estén portando mal en alguna de las instituciones”.

La “idea es cerrar la puerta a las malas prácticas y fomentar la integridad de los proveedores, aseveró el directivo.

En tanto, el vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Agustín Rodríguez López, destacó que el principal objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración entre ambos organismos para implementar programas institucionales que permitan optimizar esfuerzos, así como lograr mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de otorgamiento de los créditos hipotecarios, esto en cofinanciamiento.

Acotó que el Fovissste y el Infonavit, en alianza con la banca comercial y de desarrollo, podrán aplicar los saldos de la Subcuenta de Vivienda que tienen los trabajadores en ambas instituciones. Podrán también ofrecer créditos mancomunados a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.

“Este convenio tiende también las bases para que ambas instituciones compartamos información sobre el Índice Nacional de Excelencia de proveedores, principalmente unidades de valuación, notarios públicos”, dijo y acotó que con este último punto, buscarán erradicar “viejas prácticas de corrupción”.

Aunado a ello, con esta firma de convenio podrán monitorear e identificar variaciones en los valores de vivienda o cualquier índice que pueda afectar la calidad de vida que se oferta a los derechohabientes.

En resumen, los principales puntos del convenio, son:

1. Diseñar, de manera conjunta, esquemas de otorgamiento de crédito en cofinanciamiento y con la banca comercial y de desarrollo que permitan:

a). La aplicación de los saldos de las subcuentas de vivienda que tengan los trabajadores que sean derechohabientes de ambas instituciones y

b). Otorgar créditos a cónyuges, concubinos/as, padres, hijos o hermanos entre sí, que tengan como destino adquirir, remodelar o construir una misma vivienda.

2. Habilitar la inscripción de los créditos por el Infonavit o Fovissste a través de sus portales de internet.

3. Establecer esquemas de monitoreo que permitan a ambas instituciones identificar variaciones significativas en los valores de vivienda o en cualquier índice o elemento que pudiera afectar la calidad de ésta.

4. Definir un universo de Unidades de Valuación y de Notarios Públicos que atiendan los productos de ambas instituciones.

5. Compartir información sobre las viviendas abandonadas que sean propiedad de cada institución, para generar una base de datos única que permita analizar y diseñar mecanismos de recuperación y reinserción de esos inmuebles al entorno urbano.

Cabe mencionar que en el pasado, el Infonavit y el Fovissste ya han trabajado en un tema de Crédito Conyugal. Bajo este esquema, a la fecha han formalizado 18,821 financiamientos que representan una derrama económica aportada, solo por el Fovissste, de casi 9,650 millones de pesos.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2MEo1xr

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player