Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Se alinean bancos e Infonavit para mejorar oferta crediticia

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Abren la posibilidad de que los derechohabientes puedan acceder a una mayor oferta crediticia, según sus necesidades de vivienda, ya sea en materia de adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución.

CON ESTE acuerdo, el Infonavit y la Asociación de Bancos de México buscan mejorar las condiciones del crédito a la vivienda. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 03 septiembre 2019

Ciudad de México.- Trabajadores que cotizan al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrán mayores opciones de financiamiento, luego de que firmaron un convenio de colaboración el director general de ese organismo, Carlos Martínez Velázquez, y el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

El convenio tiene como propósito impulsar nuevos esquemas de cofinanciamiento y coparticipación, además de optimizar la atención y ampliar los servicios para los derechohabientes.

Asimismo, el convenio abre la posibilidad de que los derechohabientes puedan acceder a una mayor oferta crediticia, según sus necesidades de vivienda, ya sea en materia de adquisición, mejoramiento, ampliación, autoconstrucción o sustitución.

Otro de los objetivos es lograr la portabilidad de los beneficios del Instituto, cuando el acreditado consiga condiciones más favorables de su hipoteca con un banco diferente al que originó el financiamiento.

Uno de los objetivos de este acuerdo es lograr la portabilidad de los beneficios del Instituto, cuando el acreditado consiga condiciones más favorables de su hipoteca con un banco diferente al que originó el financiamiento. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

El director general del Infonavit dijo que otro objetivo de este convenio es analizar y formular programas, políticas, planes, mecanismos y acciones, dentro del ámbito de sus competencias, que resulten convenientes para fortalecer la solución de diversas necesidades de vivienda, por medio de esquemas flexibles de financiamiento, encaminados a incrementar el otorgamiento de créditos a un menor costo.

De la mano, se pretende reducir los gastos de transacción y mejorar la competencia en favor de los trabajadores, acotó.

Un beneficio adicional, puntualizó Carlos Martínez, será la bancarización de millones de trabajadores que cuentan con ahorros en el Infonavit, para ejercer su derecho a la vivienda.

El propósito, agregó, es trabajar de forma conjunta para implementar un proceso más sencillo que permita que aquellas personas que tengan un crédito de Apoyo Infonavit o uno cofinanciado con un banco, puedan trasladarlo a otra institución, sin que las condiciones del financiamiento se vean afectadas.

Esto es, “lograr una mejora operativa que permita la portabilidad de los beneficios del Instituto, cuando el acreditado optimice su hipoteca”.

En tanto, Luis Niño de Rivera destacó que el acceso a la vivienda es prioritario para la banca del país, muestra de ello es el incremento en la cartera de crédito de este sector y que significa un aumento de 10.9% en los últimos 12 meses, con un saldo de 862,000 millones de pesos, que equivale a 16% del financiamiento total que ofrece la banca comercial.

En entrevista, el coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain Pitman, dijo que este tipo de acuerdos generan confianza a la industria de la vivienda y al sector hipotecario. “Nos estamos poniendo de acuerdo y vamos a tener más productos para satisfacer las necesidades de financiamiento de muchas familias.

Acotó que en materia de vivienda, los portafolios crecen cerca de 11%, y en términos nominales de originación crece 15 por ciento. “Esto tiene que ver con las condiciones de las tasas de interés, la confianza de las personas y el que haya una fuerte competencia en la banca. Todo eso permite mejorar las condiciones bancarias”, agregó.

El director del Inmobiliaria Vinte, Sergio Leal Aguirre, destacó que el acuerdo entre el Infonavit y la banca comercial manda una buena señal al sector y a los derechohabientes.

“Creo que vamos por buen camino, porque se incentiva el tema del sector vivienda”, apuntó el empresario.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2lVoWxf

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player