Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Siembran CMIC y FIC, semillas de “gusto” por las matemáticas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Reconocen constructores a promotores de las matemáticas, por medio de un concurso que permitió conocer nuevos modelos de enseñanza, dirigido a niños; la propuesta surge después de ver que son cada vez menos los alumnos que se inclinan por estudiar la carrera de ingeniería.

LOS GANADORES del concurso son matemáticos, expertos en la enseñanza e investigación de esta ciencia; sus modelos de enseñanza serán llevados a talleres para niños, en todo el país con apoyo de la CMIC y de la Fundación de la Industria de la Construcción. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Saúl Galarza| Hogaresnoticia.com | 12 septiembre 2019

Ciudad de México.- De niño, ¿alguna vez soñaste con ser ingeniero, pero esa ilusión se detuvo por el temor a las matemáticas?

Esos sueños frustrados podrían ser superados, luego de que la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) y la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), en coordinación con académicos, promueven la creación de materiales innovadores en el acercamiento y gusto por el aprendizaje de las matemáticas.

Primero convocaron a universitarios, así como a integrantes de diversos centros de investigación, estudiantes, profesionistas y miembros de instituciones públicas y privadas, a participar en un concurso para elegir modelos no escolarizados, que permitan apoyar la creatividad en matemáticas aplicadas, a la vida cotidiana.

Los temas fueron: Habilidades matemáticas para la cotidianidad; creatividad matemática y construcciones; los juegos, la música y las matemáticas; y lenguaje de Programación para el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como la solución tecnológica (software) para la gestión administrativa, de control y seguimiento de los Centros MATI.

EL CONCURSO permitió conocer nuevos modelos de enseñanza de matemáticas, por parte de estudiosos esta ciencia. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Del concurso surgieron 20 propuestas. En la primera fase eligieron seis y en la segunda, fueron tres, “dejando el tema de música abierta” por no ser del agrado de los jueces.

En entrevista, la asesora y parte del jurado calificador, María Trigueros Gaisman, quien forma parte del Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que esta ciencia no es del gusto de los estudiantes, en parte, por los métodos de enseñanza que se aplican.

“Por eso en la CMIC, y en la FIC, preocupados de cada día son menos las personas que estudian la carrera de ingeniería, es que plantearon acercar a los alumnos hacia las matemáticas, a partir de los modelos de enseñanza ganadores en el concurso. Ahora se buscará realizar talleres en los distintos estados del país, donde además, la CMIC tiene presencia”, explicó.

Una de los principales objetivos de estos talleres es atraer a los niños con menores posibilidades y de acceso a la escuela, destacó María Trigueros.

“En un principio, la idea era muy fuerte hacia el sector de la construcción, pero después nos dimos cuenta que no necesariamente, el propósito es atraer a los niños y mostrarles que las matemáticas son bonitas y útiles para la vida diaria”, aseveró la también investigadora en ¿cómo aprender matemáticas?

La juez informó que planean construir un primer Centro piloto, en los próximos meses, en una entidad del país, aún por definir.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2m0MpNq

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Portada, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player