Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Consejos para comprar casa o departamento, en zonas de sísmicas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La innovación de un inmueble ya no solo se basa en el diseño arquitectónico, materiales y acabados, sino también en integrar de origen una estructuración eficiente y segura. Compartimos contigo algunos puntos que debes de tomar en cuenta antes de decidirte por una vivienda en particular.

FOTO: Archivo hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 19 septiembre 2019

Ciudad de México.- Consecuencia de la experiencia que se ha tenido por los sismos en el pasado, cuando se busca vivienda, una de las preguntas que surgen es ¿si está bien construida?

Y con justa razón se formula la pregunta. La prueba está en que durante el sismo de septiembre de 2017 hubo edificios de departamentos, de “reciente” construcción, que resultaron afectados.

De ahí que la seguridad estructural de un inmueble se haya convertido en uno de los puntos que no se puede dejar de lado cuando se busca comprar una casa.

Por ende, la innovación de un inmueble ya no solo se basa en el diseño arquitectónico, materiales y acabados, sino también en integrar de origen una estructuración eficiente y segura.

Ante esta inquietud, la empresa Quiero Casa, que se ha distinguido por realizar edificaciones estructuralmente bien planeadas, para minimizar el impacto de los movimientos telúricos, nos compartió algunos aspectos a considerar, antes de comprar un inmueble.

¿Qué tomar en cuenta?

Seguridad estructural. Investigar si el desarrollo cuenta con los estándares, diseño estructural y certificaciones de calidad, tanto nacionales como internacionales, así como saber si cuenta con materiales certificados que resisten ante un posible desastre natural.

Estudios de suelo. Es de vital importancia que el desarrollo de interés tenga la cimentación adecuada con respecto a las características del suelo; además debe de estar sustentado en estudios de ingeniería avanzada, con geotécnicos que registren su factibilidad.

Materiales. Las empresas constructoras deben utilizar los mejores materiales del mercado y buscar en conjunto con los profesionistas involucrados, la utilización de nuevas tecnologías. Por ejemplo, sistemas de piso a base de viguetas y bovedillas más ligeras y resistentes que mejoren el comportamiento estructural de un inmueble ante sismo. Tabiques con mucha mayor resistencia y durabilidad que uno convencional, y que son más competitivos ante las fuerzas demandantes de un sismo.

Procesos constructivos. La empresa constructora debe comprometerse en seguir los procesos indicados por los especialistas en cada rubro. Por ejemplo, verificar que se realice una excavación con las indicaciones establecidas por un especialista de mecánica de suelos, para sí, mitigar los riesgos a los colindantes.

Te recomendamos revisar que los materiales, geometrías y armados especificados en planos de diseño, se ejecuten 100 por ciento. Puedes pedir los planos y que un experto de confianza tuyo los revise. También deben de revisar que el ensamble de materiales sea de acuerdo a fichas técnicas y especificaciones normativas para su correcto desempeño.

Revisión de especialistas. Es necesario que los inmuebles cuenten con el respaldo de los Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE); ellos son quienes garantizan la correcta aplicación del Reglamento de Construcciones de la CDMX y sus Normas Técnicas Complementarias.

En Quiero, sus especialistas explican que los desarrollos deben de cumplir con los puntos indispensables para lograr la tranquilidad de quienes ya habitan en los desarrollos, o quienes están en la consideración de la adquisición de un departamento.

Vale decir que la reforma al Reglamento de Construcciones, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en junio de 2016 y la actualización de sus Normas Técnicas Complementarias dadas a conocer en diciembre de 2017, exige que la seguridad estructural de las edificaciones modernas sea capaz de reducir al mínimo los riesgos que puedan existir en el inmueble derivados de eventos accidentales como un sismo.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2kqGXDg

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Consejos de 10

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player