Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Cierra filas sector obrero; evitará que la ASF fiscalice el Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El organismo crediticio no es una entidad bursátil debido a que sus dueños no son accionistas privados o mercantiles, sino trabajadores individuales, titulares de cada una de las subcuentas de vivienda, destaca el director Sectorial de los Trabajadores, al realizarse Primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit.

El director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, consideró que la Auditoría Superior de la Federación no es competente para fiscalizar al instituto. En la foto con Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). (FOTO: Saúl Galarza / Hogaresnoticia.com)

Saúl Galarza | Enviado| Hogaresnoticia.com | 26 septiembre 2019

Puerto Vallarta, Jalisco.- El sector de los trabajadores cerró filas para evitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice las cuentas del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En el marco del Primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit, el director Sectorial de los Trabajadores, Mario Macías, destacó que ese Instituto es de los trabajadores y para los trabajadores.

En discurso habló de la pretensión de la Auditoría Superior de la Federación de fiscalizar las cuentas del Infonavit, ignorando que éste, no ha recibido a todo lo largo de su vida un solo centavo del presupuesto federal.

Mario Macías acotó que ese organismo crediticio tampoco es una entidad bursátil, debido a que sus dueños no son accionistas privados o mercantiles, sino trabajadores individuales, titulares de cada una de las subcuentas de vivienda que “tenemos la responsabilidad de administrar con eficacia para generarles buenos rendimientos”.

MARIO Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit. (FOTO: Saúl Galarza / Hogaresoticia)

El dirigente de los trabajadores resaltó que el Infonavit es una institución de servicio social, sujeto a un esquema interno muy robusto de rendición de cuentas, de auditoría externa y de fiscalización y control de riesgos, “tan sólido como el que ejerce la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

En conferencia de prensa, posterior a la inauguración, Mario Macías dijo que el Infonavit entabla ya dos juicios de amparo contra la intención de la ASF de pretender fiscalizar los recursos del instituto.  

“En primer lugar, la Auditoria Superior de la Federación no es competente para hacerlo, puesto que no se manejan recursos de carácter fiscal. Y en segundo, el instituto, con apoyo de órganos colegiados, entre ellos el Consejo (de Administración), tiene mecanismos de supervisión, fiscalización y rendición de cuentas.

REPRESENTANTES del sector de los trabajadores participan jueves viernes en el Primer Congreso Nacional de Comisiones Consultivas del Infonavit. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Entre los mecanismos, destacó Mario Macías, están que el director del Infonavit tiene la facultad de proponer y de nombrar a su controlador, que es autorizado por el Consejo, se trata de “gente de su confianza y competente”. Enseguida hay una Comisión de Vigilancia que autoriza el auditor. En tercero, hay calificadoras de inversión que supervisan la buena marcha financiera del instituto. Además, la dirección general tiene la facultad para contratar un despacho externo y que audite los estados financieros del Infonavit. Aunado a ello, se autorizó al director general Carlos Martínez importar las buenas prácticas del modelo de fiscalización de la ASF.

“Sin embargo, no debe de haber un milímetro, un espacio, un ápice de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo el director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit.

En tanto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que deben de respetarse las normas que están establecidas en el Infonavit y todos los movimientos que se hacen son revisados en el Consejo de Administración.

El «Infonavit es tripartita porque participan empresarios, gobierno y sobre todo, porque es de los trabajadores. Mi labor es velar, porque se sigan realizando acciones que se reflejen en una vivienda digna para nuestros compañeros y sus familias”, apuntó.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2n6W0Ts

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player