Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Así nacen muchos de los fraudes inmobiliarios

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En un documento que compartió Quiero Casa, con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, se muestran que cada año se pierden 600 millones de pesos por este tipo de actividades ilícitas.

IMAGEN: Tomada de Tu Casa Total / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com |07 octubre 2019

Ciudad de México.- La falta de información por parte de quien busca una vivienda y el contacto con falsas inmobiliarias son apenas un par de factores que han propiciado el aumento de fraudes en la compra de inmuebles.

De acuerdo con el director General de la comercializadora inmobiliaria Quiero Casa, José Shabot, las actividades fraudulentas suelen presentarse desde el proceso de solicitud de crédito, el contacto con falsas inmobiliarias y el desconocimiento sobre la infraestructura de una vivienda.

“A pesar de la gran cantidad de información que podemos encontrar, aún sigue habiendo muchas dudas sobre todos los pasos que implican la transacción de una vivienda”, destacó el empresario.

En un documento que compartió Quiero Casa, con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se muestran que cada año se pierden 600 millones de pesos por este tipo de actividades ilícitas.

“A pesar de que la Ciudad de México concentra un gran porcentaje de agentes inmobiliarios, según datos de la AMPI, menos del 20%, cuentan con certificados que los avalan con las herramientas necesarias para liderar un proceso de compra”, se lee en el escrito.

Estafadores y el uso de la tecnología

Si bien, el uso de la tecnología ha facilitado procesos que antes eran muy engorrosos, por ejemplo, solicitud de créditos, escrituras virtuales, comparativas de precios, recorridos virtuales de una propiedad o la ubicación de zonas donde hay mejores ofertas, también es cierto que internet, por ejemplo, ha sido el primer contacto de estafadores.

Y es que allí, se anuncian propiedades fantasmas “afianzando a los interesados con documentos apócrifos o suplantación de identidad”, según datos de la AMPI.

De ahí, la importancia de acercarse con empresas establecidas, que tengan los respaldos legales que la amparen, para hacer transacciones sin ningún riesgo, aconsejó José Shabot.

Viviendas de mala calidad

Una de las vertientes del fraude inmobiliario tiene que ver con la mala calidad en la construcción de las viviendas. Los vicios ocultos y las fallas estructurales son el eje del problema. Desde fisuras de tuberías o fallas en los materiales de construcción o instalaciones eléctricas son parte de los problemas que ponen en riesgo a las familias que habitan los inmuebles dañados.

En septiembre de 2017, una serie de temblores evidenciaron en la Ciudad de México y otras entidades del país, el incumplimiento en las normas de seguridad establecidas para la edificación de inmuebles en uso habitacional.

José Shabot advirtió en ese sentido que hoy más nunca, deben de revisarse los estándares de calidad bajo los que se realizan las construcciones.

Resaltó que empresas como la que dirige, deben de regirse bajo las reglas de los Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE), quienes garantizan la correcta aplicación del reglamento de construcciones de la Ciudad de México y sus Normas Técnicas Complementarias.

“Además, de supervisar las obras mediante estudios de ingeniería avanzada de cimentación de suelos con geotécnicos para corroborar la factibilidad antes de construir y por supuesto, habitar”, aseveró.

Consejos básicos

Debido a lo anterior, se aconseja que el comprador de vivienda debe de investigar mayores detalles sobre la propiedad que pretende comprar, por ejemplo, si el desarrollo cuenta con los estándares, diseño estructural y certificaciones de calidad, tanto nacionales como internacionales, así como el saber si cuentan con materiales certificados que resistan un desastre natural.

Es de vital importancia que el desarrollo de interés cuente con la cimentación adecuada con respecto a las características del suelo donde se sustente y cuente con estudios de ingeniería avanzada con geotécnicos que registren su factibilidad.

Aunado a ello, las empresas constructoras deben utilizar los mejores materiales del mercado y buscar en conjunto con los profesionistas involucrados, la utilización de nuevas tecnologías.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/326mEeM

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player