Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Presentan en Edomex, actualización del plan de desarrollo urbano

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El plan establece la clasificación del territorio mexiquense e identifica su vocación con base en características metropolitanas, urbanas y rurales, además de impulsar la participación ciudadana y la gobernanza urbana.

LA PRIMERA sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano se realizó en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 08 octubre 2019

Ciudad de México.- El gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, presentó el Proyecto de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, que plantea mejoras en los servicios de zonas urbanas, reducir las desigualdades sociales entre familias e impulsar la sustentabilidad de los recursos naturales.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano, el mandatario mexiquense dijo que este plan de Desarrollo es de los primero en el país en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Acotó que el Consejo Consultivo, integrado por autoridades, universitarios, empresarios y la sociedad civil, enfrenta el desafío de impulsar un ordenamiento hacia el futuro, al tiempo de atender fenómenos como la migración y el crecimiento de la población, que en el estado de México se incrementa en cerca de 300,000 habitantes cada año.

Estimó que para el año 2042 más de 23 millones de personas vivirán en la entidad mexiquense.

“Hoy presentamos el Proyecto de Actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano que será el tercero a nivel nacional en alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible y que contempla integralmente aspectos de movilidad, equipamiento y espacios públicos; promueve la creación de ciudades compactas y conectadas y fortalece los derechos sociales de la población; entre sus objetivos están proponer políticas en materia de ordenamiento territorial y asentamientos humanos que promueven la competitividad, la inversión y la sustentabilidad”, enfatizó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el funcionario destacó que otros de los propósitos de este plan son establecer la clasificación del territorio e identificar su vocación con base en características metropolitanas, urbanas y rurales, impulsar la participación ciudadana y la gobernanza urbana, fortalecer la infraestructura estratégica, reducir la vulnerabilidad de asentamientos humanos en zonas de riesgo y mejorar la coordinación entre los órdenes de Gobierno y con entidades vecinas.

El documento contiene el mapeo de las centralidades sociales urbanas y productivas de los 125 municipios mexiquenses, que fortalece la competitividad y el atractivo del estado de México como destino de inversión.

En la sesión, el gobierno mexiquense firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales, referente internacional en materia de sustentabilidad.

El convenio permitirá al gobierno estatal contar con asesoría técnica del Instituto de Recursos Mundiales, (WRI, por sus siglas en inglés), en la elaboración de estrategia y estudios, en la implementación de desarrollo urbano y en la impartición de capacitaciones en materia de gestión territorial, urbanismo, movilidad y sustentabilidad.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2Vo6haW

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player