Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Dice Infonavit adiós, a despachos de cobranza “abusivos”; presentan nuevo modelo de cobranza social

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

El nuevo modelo privilegia la mediación y ofrece soluciones a todos los acreditados morosos, con voluntad de pago; la estrategia obedece a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las personas conserven su patrimonio.

EL DIRECTOR del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que el nuevo modelo de cobranza social incentiva el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo. (FOTO: Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 08 octubre 2019

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un nuevo modelo de cobranza social que evitará que los acreditados lidien con despachos “abusivos”.

En conferencia de prensa, el director general de ese organismo crediticio, Carlos Martínez Velázquez, explicó que el nuevo modelo de cobranza social incentiva el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegia la conservación del patrimonio del acreditado y otorga soluciones accesibles en caso de quedarse sin empleo o que tenga dificultades para pagar.

Todo esto, acotó, obedece a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que las personas conserven su patrimonio y para ello, “buscamos todas las opciones para que así sea, como reestructuras, mediaciones o lo que sea. El objetivo es que las personas mantengan su hogar”, aseveró.

Los nuevos despachos

Carlos Martínez destacó que en atención a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realizaron una licitación inédita para contratar a despachos que realicen la mediación con los acreditados.

La idea, en esta nueva etapa, es erradicar abusos y malas prácticas, así como terminar con el despilfarro de recursos, precisó el funcionario.

“En el pasado se estilaba que cada quien trataba de mantener oscura la información, escondida; entonces solo rondaban historias negativas sobre el Infonavit y se rumoraban cosas, con daño a la vida institucional. Nosotros, contrario al régimen pasado no tenemos nada que esconder y ponemos todos los expedientes a la luz pública”, destacó.

Dijo que el nuevo modelo de cobranza social evitará que los trabajadores lidien con despachos abusivos que quieren quitar casas. “Esos terceros brindan un servicio a nombre y cuenta del Infonavit y deberían de tener las mismas obligaciones que tiene el instituto para con sus acreditados”, afirmó.

Anomalías del pasado

El director del Infonavit puntualizó que, ante el incremento de la cartera vencida en la última década, las administraciones anteriores adjudicaron de manera directa contratos a despachos sin controles suficientes sobre su trabajo y los pagos que recibían; esto derivó en un incremento de 328% en el gasto destinado a estos proveedores en el periodo 2013-2018 (36,000 millones de pesos), con respecto al periodo 2007-2012 (8,400 millones de pesos).

Solo, en el 2018, el gasto en despachos ascendió a 11,000 millones de pesos. A la luz de la nueva licitación, el Infonavit obtendrá ahorros en el orden de 30% en los aranceles pagados a los despachos.

El subdirector de Administración de Cartera, Bernardo Altamirano Rodríguez, explicó que para frenar ese gasto excesivo, en la nueva administración del Infonavit los despachos serán contratados con base en criterios de competencia, transparencia y eficiencia económica.

Agregó que entre mayo y agosto del presente año se realizó una licitación inédita en la historia del Instituto.

En dicha licitación se contó con la participación de 140 despachos, de los que 32 recibieron una “dictaminación técnica positiva y 27 recibieron una dictaminación económica positiva, arrojando como resultado la adjudicación de 51 contratos a 19 despachos que proveerán servicios de cobranza en 20 zonas geográficas, quienes privilegiarán la mediación y las soluciones con los acreditados”.

El subdirector general de Administración y Recursos Humanos del Infonavit, Luis César Priego Valdez, expuso por su parte que se eliminó del proceso licitatorio a dos despachos que ya son investigados por la Auditoría de ese instituto, debido a su participación en el litigio de los llamados “juicios masivos”.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/31ZK9pX

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player