Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Reinstalan Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Van a recuperar los territorios que se han perdido, donde falta el Estado mexicano y donde la incidencia de los diferentes actores ha generado huecos que otros toman, no necesariamente para generar bien común, destaca el titular de la Sedatu.

EL SUBSECRETARIO de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, aprovechó para presentar y poner a consideración del Consejo, el proyecto del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. (FOTO: Especial / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 09 octubre 2019

Ciudad de México.- Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezaron la reinstalación del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En el marco de su primera sesión ordinaria, aprobaron la incorporación de la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), como parte del mismo.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que los tres órdenes de gobierno tienen el derecho y  la obligación de incidir en la construcción del territorio, de ahí que el Consejo Nacional busque ser una herramienta de comunicación y coordinación entre los actores involucrados, así como un mecanismo de planeación y gestión democrática donde se impulse la participación activa de la población.

Nuestra función es recuperar los territorios que se han perdido, donde falta el Estado mexicano y donde la incidencia de los diferentes actores ha generado huecos que otros toman, no necesariamente para generar bien común; sino para otros intereses. Nuestra función es cerrar filas y buscar mejores mecanismos de coordinación para el desarrollo del país. Las necesidades son muchas, pero hay que ser estratégicos”, manifestó Román Meyer.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, aprovechó para presentar y poner a consideración del Consejo, el proyecto del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, documento en el que se plasma una nueva visión del ordenamiento territorial en congruencia con los principios del Gobierno de México.

El “ordenamiento territorial busca reorientar el uso y ocupación del suelo hacia un modelo sostenible, equilibrado y justo que integre las dimensiones ambientales, sociales, culturales, económicas y que trascienda los ámbitos rural y urbano en las distintas escalas territoriales, promoviendo el cuidado de la biodiversidad, reconciliando a las personas con su entorno natural y construyendo territorios de paz y bienestar”, explicó.

La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, expuso por su parte que en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el citado proyecto se convertirá en el instrumento de planeación que guiará el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano del país, con la participación, el consenso y el conocimiento de todos los sectores y actores que forman parte del territorio nacional.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2VnRg9k

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Varias

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player