Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Plantean expertos soluciones para lograr ciudades más incluyentes

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Realizan Core foro Urbano; allí se destaca que la mitad de los desarrolladores inmobiliarios han logrado reducir 21% la cantidad de cajones de estacionamiento respecto a lo que requería la norma anterior; en el encuentro, autoridades capitalinas dan pormenores de los corredores inmobiliarios para la regeneración urbana de la Ciudad de México.

EXPERTOS en movilidad y urbanismo hablaron de los retos y oportunidades en temas de vivienda asequible y desarrollo urbano para los próximos gobiernos. (FOTO: Miquel Adrià @miqadria / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 18 octubre 2019

Ciudad de México.- Expertos en materia de desarrollo urbano, vivienda y movilidad analizaron y compartieron experiencias, a partir de los retos, nuevos modelos y estrategias para construir ciudades más incluyentes.

En el marco de CoRe Foro Urbano 2019, que se realizó en esta ciudad, el presidente del Consejo de Kaluz, Antonio del Valle Perochena, dijo que es tiempo de hacer frente al desarrollo de la ciudad desde todos los sectores, donde cada actor involucrado esté consciente de su rol y responsabilidad.

Ante representantes del sector público y privado, así como de académicos, Antonio del Valle resaltó que CoRe Foro Urbano fue diseñado para dar cabida a un diálogo franco y abierto con los expertos que muestren experiencias internacionales, nuevos modelos, estrategias y herramientas para construir ciudades más incluyentes, “vivibles, amables y equitativas”.

En la presentación Más ciudades, menos cajones, el director del Programa México del Instituto de Políticas del Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Gonzalo Peón, dijo que con la norma impulsada por la iniciativa Menos estacionamientos, más ciudad, que realizó el ITDP en conjunto con el Instituto Mexicano de la Competitividad y CoRe, la mitad de los desarrolladores han logrado reducir 21% la cantidad de cajones de estacionamiento respecto a lo que requería la norma anterior.

Acotó que en grandes desarrollos de la ciudad, todos construyeron estacionamiento por debajo del máximo estipulado en la Norma 2017; se destaca que los conjuntos habitacionales construyeron 35% menos de lo permitido.

Propuestas

En su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habló de tener un urbanismo humanista para una ciudad más vivible y aseveró que en la medida en la que el gobierno invierta y genere inversiones de la iniciativa privada, la ciudad será menos desigual, haciéndola mucho más vivible.

Entre los proyectos que se implementarán, destacó, está la rehabilitación de 16 espacios públicos, el rescate de ríos y 12 corredores verdes.

En ese sentido y en la mesa titulada Los corredores inmobiliarios para la regeneración urbana de la Ciudad de México, el director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Pablo Benlliure, aprovechó para presentar el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente por medio de corredores inmobiliarios.

Recordó que habrá una inversión pública y privada de 45,000 millones de pesos para promover la sustentabilidad, la disminución de las desigualdades y la participación ciudadana.

La idea del programa, agregó, es desarrollar 11 zonas en el área céntrica de la ciudad, con facilidades fiscales y administrativas para los desarrolladores urbanos. “En ellas, 30% de las casas que se construyan debe destinarse a vivienda de interés social. La meta es que entre 2019 y 2024 se construyan 272,000 hogares bajo esas reglas”.

En tanto, la ex viceministra de Transportes y Seguridad Vial de Costa Rica, Liza Castillo, subrayó que se tiene que hacer un llamado a trabajar en las comunidades, a favor de la población más vulnerable.

La también consultora en movilidad y desarrollo urbano orientado al transporte, habló sobre la labor realizada en Costa Rica, principalmente en el tema de movilidad sustentable con perspectiva de género.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2pzjZfg

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player