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Daban “manita de gato” a cartera vencida del Infonavit, para que luciera impecable

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Detectan irregularidades en la clasificación del Índice de Cartera Vencida, que en realidad podría ubicarse en un máximo de 8.49% por número de cuentas y 11% por saldo; aclaran que 116,705 acreditados morosos fueron inscritos al Programa Borrón y Cuenta Nueva para clasificar estos créditos vencidos como vigentes, afectando así los Índices de Cartera Vencida.

Redacción | Hogaresnoticia.com | 22 noviembre 2019

Ciudad de México.- La administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) detectó irregularidades en la clasificación del indicador de cartera vencida al primer trimestre de 2019.

En conferencia de prensa, el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, dijo que entre el año 2010, al primer semestre de 2019, se aplicaron supuestos criterios discrecionales para alterar los resultados del número de trabajadores que tenían retraso en el pago de su crédito hipotecario.

“Después de que cerramos los estados financieros del primer semestre de este año nos dimos cuenta de que no había una consistencia entre los flujos de efectivo que se reportaba en la institución y que se reflejaba en el Índice de Cartera Vencida”, señaló el directivo.

Respecto al origen de esta práctica, explicó que para cumplir con las metas internas se instrumentó, desde el 2010, un mecanismo de compensaciones para funcionarios que lograban reducir la cartera vencida.

En tanto, el subdirector general de Administración de Cartera, Bernardo Altamirano Rodríguez, explicó que 116,705 acreditados morosos fueron inscritos al Programa Borrón y Cuenta Nueva para clasificar estos créditos vencidos como vigentes, afectando así los Índices de Cartera Vencida.

El subdirector general de Planeación y Finanzas, Óscar Vela Treviño, aseveró que debido a esta situación, al cierre de 2019 el Índice de Cartera Vencida real podría ubicarse en un nivel máximo de 8.49% por número de cuentas y 11% por saldo.

Aclaró que esto no afecta las reservas del Instituto y que ya trabajan con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para implementar un «programa de corrección».

“Para corregir esta situación, el Instituto se adherirá a los mecanismos de corrección establecidos, publicará los indicadores reales de cartera vencida y pondrá a disposición de los trabajadores las distintas soluciones de cobranza social con la finalidad de que puedan ponerse al corriente en sus pagos”, puntualizó.

Y como acciones inmediatas, agregó, se detuvo la aplicación automática de inscripción al Programa Borrón y Cuenta Nueva para los casos en que no haya evidencia de pago por parte del trabajador, además de que se realizarán otras acciones de fortalecimiento para implementar los estándares IFRS.

Una vez finalizadas las investigaciones determinarán si proceden denuncias ante la autoridad competente.

En el encuentro con reporteros, el director General, Carlos Martínez, también dijo que buscará implementar de forma anticipada las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), que establecen los más altos estándares para el reconocimiento, medición y presentación de la información financiera de la Institución.

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Categoría: Noticias, Titulares

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