Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Anuncian inversión privada de 859,000 mdp en infraestructura

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Acompañado de funcionarios y dirigentes empresariales, el presidente de México encabezó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura donde se plateó la inversión por etapas, a lo largo del sexenio.

La inversión pública es desde luego importante, pero funciona básicamente como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado. (FOTO: Especia / Hogaresnoticia.com)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 26 noviembre 2019

Ciudad de México.- La iniciativa privada (IP) se comprometió a invertir de 859,022 millones de pesos para desarrollar 147 proyectos de infraestructura, en este sexenio.

El anuncio se da en un contexto de cifras negativas para el sector de la construcción, y a un día de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó datos de un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB), por una caída en las actividades: petrolera, minería y manufactura, respecto al trimestre previo.

En Palacio Nacional y acompañado de funcionarios, empresarios y dirigentes de la IP, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura donde se plateó la inversión de 859,022 millones de pesos.

“En todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada, en casi todos, inclusive en China es cada vez mayor la inversión privada; en nuestro país desde luego que la inversión privada representa casi 80% de la inversión general, de la inversión global. La inversión pública es desde luego importante, pero funciona básicamente como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado”, dijo el primer mandatario.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aclaró que los proyectos de energía y de salud no están considerados.

El “presidente nos ha pedido trabajar especialmente lo que es energía y salud como algo independiente, ya les comentaremos la fecha de enero para presentar algo mucho más concreto en estos dos campos”, acotó.

Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, detalló que espera, en el 2020 se inicien 72 proyectos con una inversión de 431,318 millones de pesos.

Subsecuente, para los años 2021 y 2022 esperan se realicen 41 proyectos con una inversión de 255,993 millones de pesos. Y para los años 2023 y 2024, se concreten los otros 34 proyectos con una inversión de 171,000 millones de pesos, dijo el empresario.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera Lajous, dijo por su parte que la banca tiene 684,000 millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600,000 millones de pesos de liquidez, que es la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que captaron y los 5.9 billones de pesos que prestaron los bancos.

“Adicionalmente hay 218,000 millones de pesos que tienen invertidas las afores, CKD’s y fibras, más la banca internacional; eso nos da hoy un total de 800,000 millones de pesos que hay invertidos en infraestructura”, acotó.

Luis Niño de Rivera indicó que para financiar el crecimiento y los 859,022 millones de pesos para desarrollar los proyectos de infraestructura, disponen no sólo de los 600,000 millones que tiene la banca.

“Si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado, que es el 14% de ese dinero, tenemos aproximadamente 84,000 millones de pesos disponibles por año”, sostuvo.

El banquero también resaltó que las afores tienen 3.9 billones de pesos captados y únicamente invierten el día de hoy 4% de ese dinero en infraestructura. “Si nosotros aumentamos 1 por ciento de ese dinero anualmente, vamos a tener 39,000 millones anualmente para invertir, y los fondos de inversión privados en México, que tienen 2.6 billones de pesos, serían otros 26,000 millones de pesos anuales”, puntualizó.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2XRwkZG

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: