Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Cinco consejos para evitar una mala experiencia, al rentar casa o depa

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Compartimos contigo algunos errores que, en la opinión de los expertos del portal Vivanuncios, pueden llevar a que las personas vivan pesadillas al momento de buscar un inmueble para rentar.

IMAGEN Tomada del portal Vivanuncios / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 26 noviembre 2019

Ciudad de México.- Rentar casa o departamento es un paso importante para quienes buscan vivir de manera independiente, y entre las ventajas que ofrecen estos inmuebles, se encuentran: su buena ubicación, comunidad segura alrededor y ventajas financieras útiles, para el futuro de aquellos que rentan.

De acuerdo con los expertos del portal Vivanuncios, alquilar vivienda es para muchas personas, significativamente más barato que pagar la hipoteca de una casa o departamento.

Más aún, este egreso menor, en un futuro, puede ser de utilidad para ahorrar un buen porcentaje de dinero, e invertirlo en distintos negocios personales o en otro tipo de bienes raíces.

Sin embargo, y también hay que decirlo, a pesar de que el arrendamiento de inmuebles ofrece un gran número de ventajas, los fraudes están a la orden del día, y provoca que una persona independiente deje de confiar en su arrendador o no encuentre ese departamento que cumpla con sus necesidades.

Por fortuna, existen medidas de seguridad que contribuyen a que las personas que rentan, puedan hacerlo de manera segura.

A continuación compartimos contigo algunos errores que, en la opinión de los expertos del portal Vivanuncios, pueden llevar a que las personas vivan pesadillas al momento de buscar un inmueble para rentar. ¡Evítalos!

1.- Asistir sin compañía, al recorrido del inmueble.

Esta medida de seguridad puede parecer un pensamiento lógico, que todos debemos tener al buscar rentar un departamento, sin embargo, muchos cometen el error de asistir a las visitas de los inmuebles, sin un acompañante.

Acudir por cuenta propia no solo pone en peligro la seguridad de una persona, también la hace vulnerable a ser presionada, sutil o descaradamente, a aceptar un trato injusto por una propiedad que quizá no valga tanto la pena.

Las técnicas actuales más comunes que utilizan los estafadores para engañar a un interesado se relacionan con mentirle acerca de la disponibilidad del inmueble y los primeros pagos que deben realizarse para “apartar” el departamento.

Contar con el apoyo de un conocido o amigo para analizar estas situaciones puede evitar un fraude en la renta del departamento que afecte la economía de quien desea habitar la propiedad. Así que ya sabes, invita a una persona que te ofrezca confianza, protección o incluso que te aporte una segunda opinión.

2.- No solicitar datos confiables del arrendador.

Asegúrate que quien oferta un departamento en renta sea una persona confiable, con una buena reputación y libre de problemas legales o inmobiliarios; es de suma importancia para ti que buscas independizarte antes de firmar un contrato de arrendamiento.

Es común que, tras verse emocionados por rentar una propiedad, muchos pasen por alto cualquier tipo de publicidad engañosa y confíen ciegamente en el arrendador o se busquen problemas financieros al pagar una cantidad mayor de rentas adelantadas, que las realmente necesarias.

Para combatir estos fraudes en rentas de departamentos, como futuro arrendatario, será mejor que solicites a quien oferta el inmueble, algún tipo de documento oficial que valide su identidad, información acerca de sus antiguos inquilinos y referencias o recomendaciones de estas personas. Los teléfonos o correos electrónicos pueden ser de gran utilidad para verificar la honestidad y validez de un arrendador.

3.- Destinar un porcentaje alto de un salario a la renta.

La educación financiera para rentar un departamento es un recurso que no todas las personas han sabido poner en práctica, disfrutar o aprovechar.

Esto es debido a que, ante la necesidad de vivienda que ha ido aumentando en las grandes ciudades, en años recientes muchas personas tengan que destinar una cantidad mayor de dinero al pago de sus rentas, sin saber que el porcentaje ideal a pagar es menor del 30% de su salario.

Este porcentaje es un estándar internacional y está pensado para que una persona pueda realizar un presupuesto adecuado, gozar de solvencia económica y tenga la oportunidad de ahorrar lo suficiente para cumplir sus metas personales y financieras, en el plazo que haya marcado.

4.- No leer detenidamente el contrato de arrendamiento.

Desconocer los derechos y obligaciones que contiene un contrato de arrendamiento es un camino seguro para sufrir un fraude en la renta de departamentos. Para empezar, debes asegurarte que los datos de las dos partes involucradas sean correctas, así como que los registros de las identificaciones que se presentaron son válidos y no falsos

Posteriormente, debes tener claro el monto total que deberás de pagar por la renta y qué conceptos incluye este pago. Por ejemplo, si la mensualidad cubre la cuota bimestral del servicio del agua, o la mensualidad de la energía eléctrica, el tipo de internet del que gozarás o si existen algunas cuotas extra por mantenimiento o desperfectos a la propiedad.

En este documento deberá estipularse quién se encargará de las reparaciones necesarias en caso de ocurrir un percance, y el tiempo de duración del contrato. Esto con el propósito de brindar un periodo a ambas partes de buscar un nuevo lugar o encontrar un nuevo inquilino.

En algunas ocasiones los arrendadores incluyen cláusulas abusivas que afectan la economía de quienes rentan un departamento. Por ejemplo, la modificación o finalización del contrato sin previo aviso, o incremento de la renta mensual, sin anticipación. Para evitar esto, es mejor consultar puntualmente todos estos aspectos a un propietario antes de arrendar su inmueble.

5.- No revisar a profundidad el inmueble antes de la mudanza.

Los famosos “vicios ocultos” son un problema mayor que afecta a quienes desean rentar un departamento y no cuentan con la solvencia económica para invertir en remodelaciones o reparaciones urgentes, en caso de que la estructura de la propiedad falle, haya humedad en las paredes, existan goteras que necesitan reparación inmediata, u ocurra un percance que dañe profundamente las pertenencias de quienes habitan el departamento.

Existen métodos como examinar de cerca paredes, techos y acabados, que te ayudarán a tener la tranquilidad sobre el inmueble, por el tiempo que estipule el contrato de arrendamiento.

Este tipo de fraudes en la renta de departamentos surgen muy especialmente en propiedades que no han podido ser habitadas por un largo tiempo, así que siempre se debe tener cuidado en elegir inmuebles en buen estado o que necesiten reparaciones mínimas, sin mucha inversión.

Esperamos que estos consejos de Vivanuncios te sean de utilidad y evites fraudes en la renta de un departamento o casa.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/35Ghcky

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Consejos de 10, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player