Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Advierte CMIC desaparición de empresas de la construcción, por falta de trabajo

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Se trata de compañías que no trabajan para un trienio o sexenio y que han construido la mayor parte de infraestructura en el país, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal; pide dejar a la empresas formales, la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, generarían empleos y cumplirían con el pago de impuestos, asegura.

EDUARDO Ramírez La CMIC previó un crecimiento del 1.4% del PIB de la construcción para el 2020. (FOTO: Cortesía CMIC)

Redacción | Hogaresnoticia.com | 09 enero 2020

Ciudad de México.- El subejercicio del presupuesto y la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en contratos y proyectos importantes de la construcción, se alinean como factores para que desaparezcan micro y pequeñas empresas de este sector, ante la falta de trabajo.

El año pasado, la actividad de esta industria registró un descenso de 6.9 por ciento, la mayor caída en 18 meses.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, contabilizó alrededor de 12,000 empresas formales que se han visto afectadas y que no son de reciente creación.

Se trata, destacó, de compañías que no trabajan para un trienio o sexenio y que han construido la mayor parte de infraestructura en el país.

“Estamos preocupados porque algunos contratos y proyectos importantes, los realiza en estos momentos la Sedena, situación que genera un problema grave en las MiPymes del sector (…) En enero esperamos tener el número de cuántas empresas ya no estarán participando en la industria de la construcción, por la falta de trabajo”, advirtió.

Recordemos que luego de cancelar la construcción el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y de que se liberaran los amparos, se inició la obra en la base aérea de Santa Lucía, que se encuentra bajo supervisión militar y que cuenta con la participación de 500 elementos, entre ingenieros y especialistas.

Asimismo, el gobierno federal planea la construcción, con apoyo de la Sedena, de las sucursales del Banco del Bienestar en el país, para dispersar los recursos de programas sociales.

Perspectivas

El Centro de Estudios Económicos de la CMIC prevé que si se realiza de manera adecuada este año, la ejecución de los 366,000 millones de pesos destinados a las secretarías y dependencias que ejercen gastos de inversión en obra pública, más las inversiones de la iniciativa privada y con tasas de interés a la baja, el crecimiento de la industria de la construcción podría alcanzar 1.4% (estimación puntual), al igual que un aumento de 85,000 empleos.

Para lograr esta previsión, el dirigente empresarial informó que ya envió un documento a la Oficina de la Presidencia de la República, donde pide al presidente de México la oportunidad de que los constructores, arquitectos e ingenieros de las regiones, participen en la edificación de las 1,350 sucursales del Banco del Bienestar.

“Empresas micro y pequeñas cuentan con la capacidad de llevarlas a cabo y al mismo tiempo estarían contribuyendo con el país, generando empleo formal y a través del pago de impuestos, tal como lo dicta la ley”, indicó.

El dirigente nacional de los constructores aseveró que si bien, no duda de que la Sedena tenga la capacidad para crear las obras, es mejor hacerlo mediante las constructoras formales.

Por lo pronto, los constructores organizados prevén un crecimiento del 1.4% del PIB de la construcción, para este año.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/39ZBqJ0

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player