Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Alquilar la casa para enfrentar la cuesta de enero ¿conviene?

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

La parte más difícil para algunas personas, es la cuesta de enero, por los gastos que se generaron en diciembre; una alternativa para hacerte de unos buenos pesos y cubrir tus deudas, es rentar tu casa y aquí te damos algunos consejos para lograr el cometido, sin dejar de lado, la importancia de contratar a un profesional inmobiliario para que realice esta tarea.

Cortesía Quiero Casa / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 10 enero 2020

Ciudad de México.- El inicio de año representa para muchas personas, un duro golpe a su economía familiar, por los gastos realizados el mes pasado.

Aunado a ello, los aumentos en el precio de productos básicos, tarifas de servicios y nuevos impuestos, contribuyen a que la llamada cuesta de enero sea inevitable para 62% de los mexicanos, sobre todo, para quienes desembolsaron de más en las fiestas de diciembre, esto de acuerdo con una encuesta realizada por Brad Engagement y Coru.com.

Por un lado está una minoría de personas que se prepara con anticipación y administra sus finanzas, o bien, crea un fondo de ahorro. Por el otro, encontramos a una mayoría que no tiene cuidado a la hora de realizar ahorros, y al final, ven complicado sobrellevar el inicio de año.

Y si tú, eres de los que están en la primera lista, la pregunta es ¿qué hacer para enfrentar los pagos? ¿Ya pensaste en alquilar tu casa o departamento, como alternativa ante la cuesta de enero?

Bueno, si ya te formulaste esa pregunta, sigue saber si conviene o no. ¿Estás de acuerdo?

Sobre el particular, expertos de la comercializadora de inmuebles Quiero Casa nos aconsejan que, si eres propietario de un departamento, casa o habitación que no ocupas, puedes rentarlo en un esquema convencional (renta mensual) o bien, en uno de economía colaborativa, para obtener ingresos adicionales.

A diferencia de los esquemas tradicionales de compra-venta, definidos por la oferta y demanda; en la economía colaborativa, el intercambio de bienes y servicios se da al o0frecer algo que no se ocupa a alguien que lo necesita, mediante plataformas.

Quiero Casa, nos guía sobre cómo iniciarse en este proceso para tener una ganancia de esa inversión llamada propiedad.

¿Alquiler parcial o completo?

Es preciso decidir si se dará en renta el departamento completo o sólo alguna habitación; en ocasiones el dueño también cohabita en la propiedad, para evitar pagar renta en otro lugar. Hay que tomar en cuenta los horarios para uso de áreas comunes como cocina e incluso, si se otorgará cajón de estacionamiento.

¿A corto, mediano o largo plazo?

Como parte de la economía colaborativa, existen diversas plataformas para que la propiedad o habitación pueda darse en renta por días, semanas o meses y hasta el año completo.

Con Airbnb, la renta involucra semanas, porque los principales interesados son turistas, pero hay otras plataformas que más que hospedaje para viajeros, ofrecen estadías prolongadas para personas solas o familias enteras; estas representan un ingreso mayor y regular. Una vez definidos los anteriores rubros, se debe proceder a:

Definir del precio de renta

Factores como ubicación, accesibilidad, vías de comunicación cercanas, transporte y servicios, además de las dimensiones de la propiedad y acabados, ayudan a precisar este número. Un scouting del costo de las rentas en calles aledañas puede funcionar como indicador inicial.

Comprar un seguro

Aunque los filtros que proporcionan las plataformas de investigación de inquilinos adecuados son altamente confiables, un seguro nunca está de más; previene de daños al inmueble en caso de accidentes como incendios y afectaciones por fenómenos naturales.

Anunciar la propiedad. Para resultados más eficaces y rápidos, el mundo digital es un aliado. Subir un anuncio en plataformas especializadas es más sencillo y más efectivo; el público al que puede llegar la oferta es mucho mayor y cautivo, con apoyo de la tecnología.

Conocer a los inquilinos

La entrevista antes de firmar cualquier contrato ayuda a cerciorarse de que se trata de personas confiables. No hay que olvidar pedir comprobantes de ingresos, referencias personales, un aval y hacer una revisión del estado de entrega del inmueble. Se sugiere tomar fotos para mayor efectividad. Aquí te aconsejamos que sea un profesional inmobiliario que realice esta tarea, te alejará de posibles dolores de cabeza.

Firma de contrato

Como te aconsejamos en el párrafo anterior, apoyarte de un asesor inmobiliario o de un buen abogado, para redactar este documento, es básico. También, debes dar mantenimiento preventivo a la propiedad o habitación a rentar. Lo ideal es destinar hasta 35% de la renta cada seis meses para atender desperfectos (o 5 a 8% anuales).

Este ingreso extra que significa una renta regular o esporádica, es un buen motivo para ser dueño de una propiedad; representa una oportunidad de negocio que no pierde valor con el tiempo, así que, un propósito inteligente para este año, bien puede ser la compra de un departamento en Ciudad de México. Quiero Casa tiene un amplio abanico de opciones de ubicación que resultan atractivas para la renta.

Con información de Quiero Casa

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/2FKGWku

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Consejos de 10, Titulares

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player