Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Director General: Saúl Galarza Chavarría

Imprime y crea PDF

Santander, oportunidad de inversión

Hogaresnoticia.com.mx | admin Sin Comentarios

Grupo Financiero Santander dio de nueva cuenta la sorpresa en el mercado hipotecario, al anunciar su novedoso producto hipotecario que, de entrada, ubica su tasa interés por debajo de la línea 10 por ciento.

  • Fovissste, premio a la creatividad
  • Industria automotriz, claroscuros y tenencias

Por José A. Medina *

Mèxico DF, 14 Marzo 2012.- Terminó la pasarela de autoridades, constructores de casas, banqueros y uno que otro colado ante inversionistas extranjeros de Nueva York y Londres, dos de las principales plazas financieras del mundo, para tratar de explicarles y convencerlos de las bondades de invertir en el sector de la vivienda en México.

El principal argumento para ello, fue presumir el blindaje de México ante la incertidumbre que prevalece en el mundo por el desplome de algunas economías europeas y el temor de que resurja la crisis hipotecaria en los Estados Unidos.

Sin embargo, en lo interno existe confianza suficiente para continuar impulsando las inversiones, pues independientemente de la situación económica que se tiene en algunas naciones de Europa y del momento político que se vive en México, previo a las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, el sector financiero considera que esta es una de las mejores oportunidades para adquirir una casa.

Ello, ya que las tasas de interés en el mercado hipotecario nacional llegaron a sus niveles más bajos en la historia del sector, por lo que se considera que es buen momento para seguir invirtiendo en créditos de este tipo.

En este contexto, el Grupo Financiero Santander, que preside Marcos Martínez Gavica, dio de nueva cuenta la sorpresa en el mercado hipotecario, al anunciar su novedoso producto hipotecario que, de entrada, ubica su tasa interés por debajo de la línea 10 por ciento.

Se trata de la Hipoteca Santander Premier, producto sin precedente que pretende ser posicionado en clientes cuyo nivel de ingreso mínimo sea de 35 mil pesos mensuales, a quienes se les ofrece una tasa fija de 9.99 %  un pago inicial de 8.60 pesos por cada mil pesos y un Costo Anual Total de 12 por ciento.

Hace cinco años las tasas de interés de la mayoría de los créditos hipotecarios estaban en 15 por ciento y ahora se ubican en un rango de entre 12 y 10 por ciento. La buena noticia aquí, sin duda, es que con este tipo de productos, con independencia a los segmentos que vaya dirigido, generará mayor competencia y, por supuesto, provocará que los réditos sigan a la baja.

 Fovissste, premio a la innovación

Y ya que se habla de innovación y competencia, por segundo año consecutivo el Fovissste, a cargo de Manuel Pérez Cárdenas, premiará el mejor proyecto para el desarrollo de un modelo de vivienda, cuyas características sean, en definitiva, las que impulsen la expansión de ciudades totalmente ordenadas, en armonía con el medio ambiente pero, sobre todo, que provean de vivienda digna a sus habitantes.

Desde el año pasado la institución convocó a personas físicas y morales dedicadas para presentar proyectos para un desarrollo de vivienda social integral. La convocatoria, por supuesto tuvo mucho eco y será esta misma semana que se dará a conocer el fallo de jurado calificador.

Con acciones como está el Fovissste renovado permanece activo en la conformación de políticas públicas en materia de vivienda social integral, que trasciendan las barreras de tiempo, y conformar ciudades armonizadas,  en aras de elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Sector automotriz, claroscuros                

El sector automotriz del país sigue cuesta arriba pues ya son 24 meses consecutivos que presenta cifras positivas de crecimiento y si bien aún no recupera los niveles observados en 2008, antes de la crisis, los datos son un aliciente para la industria.

La producción de automotores en México tuvo un crecimiento de 24.1% en febrero pasado, mientras que las ventas repuntaron 11.5% de acuerdo con los reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que preside Eduardo Solís, y la de Distribuidores de Automotores que encabeza Guillermo Prieto Treviño.

Sin embargo, de acuerdo con ambos organismos empresariales existen todavía claroscuros que impiden potenciar al sector automotriz. Dos de ellos, más oscuros que claros, siguen siendo, por un lado la importación indiscriminada de vehículos usados, casi chatarra, cuya cifra es ya de casi 7 millones de unidades importadas en los últimos seis años, y el otro es la delincuencia, particularmente el robo de autos.

A estos dos, se agrega un tercer punto negro, según nos comentó Guillermo Prieto, de la AMDA y es la promesa incumplida de campaña de algunos políticos de eliminar la tenencia vehicular, como en el estado de México en donde el actual gobernador, Eruviel Avila, incluso firmó ante notario público que quitaría dicho cobro.        

Por supuesto el cobro sigue, al igual que en el Distrito Federal, en donde el discurso ebrarista destaca que los automovilistas tienen ahora un “subsidio” por la posesión de su propio su auto si éste tiene un valor inferior a los 350 mil pesos. El llamado derecho vehicular o refrendo por supuesto que es el pago de un impuesto, el cual siempre se ha cobrado y si el auto es superior a ese precio se aplica la “tenencia diferenciada”, de acuerdo al valor de la unidad.

Más aún, nos comentan directivos de la AMDA que las trampas y mañas en el gobierno del DF, específicamente de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), a cargo de Armando Quintero, ahora versan en la negativa para llevar a cabo el trámite a los particulares que pretenden poner coches a su nombre si aquellos están registrados a nombre de personas morales o empresas.

Esto dicen, porque no los quieren hacer sujetos del “subsidio” fantasma, o más claro, pretenden seguir sangrando a la población automovilista con impuestos que son, a todas luces, inconstitucionales porque no tiene razón de ser.

Escríbanos a: suplementohabitat@yahoo.com.mx y síganos también en  www.suplementohabitat.com.mx

 

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/yoydOc

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

 

*Periodista, director del suplemento El Futuro en su Hábitat

 


Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player