Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

ABC para entender la sustentabilidad en la vivienda

Hogaresnoticia.com | admin 2 Comentarios

Más allá de una moda o un estilo de vida a seguir, el promover las casas sostenibles tiene su origen en la implementación de una serie de acciones encaminadas a preservar y mejorar el entorno urbano, bajo tres ámbitos interrelacionados: Ambiental, económico y social.

Michelle G. Quintana | Hogaresnoticia 24/04/12

El cambio climático es una de las mayores amenazas ambientales, sociales y económicas a la que nos enfrentamos, y la mayor parte del calentamiento global podría atribuirse a las emisiones de gases de efecto invernadero consecuencia de la actividad humana.

De ahí que el gobierno mexicano, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), impulse una Política Nacional de Vivienda Sustentable como estrategia del sector, para promover desarrollos habitacionales equipados con ecotecnologías que contribuyan a generar un entorno sustentable.

Dentro de las características que estas viviendas deben reunir se encuentran el utilizar paneles solares o ecotecnias que ayuden a reducir el consumo de agua, energía eléctrica y gas. En tanto que bajo una cultura de concientización, los habitantes deben separar la basura, crear y conservar las pequeñas o grandes áreas verdes a su alrededor.

En medio de todo, hay que considerar el diseño arquitectónico, las condiciones climáticas del lugar, la utilización de recursos naturales que minimicen el impacto ambiental de las construcciones sobre el ambiente natural y el uso de materiales certificados.

En conjunto debe lograrse la integración a favor del medio ambiente y en un entorno urbano que permita una vida comunitaria armoniosa y que eleve el nivel de la calidad de vida de los habitantes.

Entendiendo el tema sostenible

Partamos de que el tema de las viviendas sostenibles debe ser entendido como un conjunto de acciones basadas en lo ambiental, lo económico y lo social. Es así como una casa sostenible es aquella que está diseñada y construida bajo criterios de respeto al medio ambiente, sin olvidar su grado de confortabilidad al generar calidad de vida; y económica, es decir fácil de mantener a mediano y largo plazos.

Dentro de los elementos sostenibles en una vivienda se incluyen las aplicaciones eficientes del ahorro de agua y energía, calentador de agua solar, aislamiento térmico y eficiencia de luz.

¿Quiénes participan a favor de impulsar acciones verdes?

En México, además de la Conavi,  otras organizaciones públicas y privadas han buscado impulsar el tema sustentable en la industria habitacional. El Infonavit organiza anualmente una de las iniciativas más importantes para la industria que es el Foro internacional de vivienda sustentable, que promueve el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables, además de que se ha comprometido a que sólo financiará casas o departamentos construidos bajo criterios de sustentabilidad. Aquí encontramos la llamada Hipoteca Verde.

Otra es la asociación civil Vivienda y Entorno Sustentable donde participan organismos gubernamentales y empresas como Grupo Vinte, Casas GEO y Consorcio ARA, por citar algunos. Todos ellos trabajan para evaluar el desempeño ambiental de conjuntos habitacionales, además de establecer una metodología replicable que meda este desempeño en programas que promuevan la edificación y desarrollos sustentables, como la Hipoteca Verde y los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

El Instituto de Vivienda del Distrito Federal impulsa desde el 2008 la instalación de calentadores solares en azoteas, ahorradores de agua y de energía eléctrica, captación y utilización de lluvia, pozos de absorción, ecoconcreto en los estacionamientos, ventanas más grandes para el aprovechamiento de luz natural y hasta plantas de tratamiento de aguas residuales. Mientras que el Gobierno del Distrito Federal ofrece descuentos, vía predial, a quienes tienen azoteas verdes.

Podemos darnos cuenta que son muchas las instituciones que trabajan en promover la sustentabilidad en el sector vivienda, pero al final, recordemos que las acciones tendrán mejores resultados si asumimos como nuestra la cultura, a favor del cuidado al medio ambiente. (Foto: Archivo Hogaresnoticia)

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA:  http://bit.ly/JSPzI1

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Morada-Verde, Titulares

Comenta:

2 Respuestas

  1. wayne dice:

    de agua solar fabricante del calentador en China, wayne.phw@gmail.com

  2. wedding tent dice:

    ABC para entender la sustentabilidad en la vivienda : hogaresnoticia.com.mx





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player