Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Municipios, alcances y limitaciones hacia con la vivienda

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Estados y municipios tienen gran injerencia en materia de desarrollo urbano y producción de vivienda, sin embargo el ciudadano común no siempre conoce los alcances y limitaciones que tienen. El objeto de este artículo es mostrar la participación de las autoridades locales a favor de apoyar el sano desarrollo habitacional en el país.

Saúl Galarza | Hogaresnoticia | 05 Julio 2012

saul.galarza@hogaresnoticia.com.mx

El municipio es uno de los principales actores en la ejecución de la política pública en materia de vivienda y ordenamiento territorial, en contra parte, los organismos nacionales de vivienda son los que otorgan créditos para la adquisición de vivienda siempre y cuando se cumpla con las disposiciones que  establezcan las autoridades locales.

Desde el punto de vista legal (Reforma al artículo 155 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 23 de diciembre de 1999) los municipios son responsables de administrar la zonificación y elaborar los planes de desarrollo urbano, administrar sus reservas territoriales, controlar y vigilar la utilización de suelo, autorizar y publicar los reglamentos de construcción, otorgar licencias y permisos para las construcciones.

Esto es particularmente relevante ante las restricciones que existen en el ámbito municipal para proveer la infraestructura necesaria y acompañar la inversión crediticia de los organismos nacionales de vivienda.

Se estima que por cada peso invertido en vivienda, los municipios deberían invertir 0.67 pesos en urbanización y servicios.

Entre los años 2005-2009, la inversión realizada fue solamente de 19% de lo requerido en los principales 20 municipios de México, donde el Infonavit otorgó créditos, de acuerdo con información de ese organismo.

Para lograr ciudades más compactas y competitivas, y en atención a las facultades que dota la propia Constitución, es indispensable fortalecer a las autoridades locales, dotarlas de herramientas y capacitación para impulsar un desarrollado habitacional y urbano sustentable.

El gobierno federal, por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han puesto al servicio de los municipios y estados: Una Guía para la Redensificación Habitacional en la Ciudad Interior, un Código de Edificación de Vivienda, una Ventanilla Única, un Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda, un Modelo de Gestión Municipal, un Programa de Cobro de Predial por medio de la hipoteca y un Programa de Mejora de la legislación urbana local.

En qué consiste cada uno de ellos. Te explico:

La Guía para la Redensificación Habitacional en la Ciudad Interior promueve el aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento al interior de las ciudades mediante el uso de espacios vacíos e intensificación del suelo.

El Código de Edificación de Vivienda es un modelo normativo técnico-administrativo para la edificación de vivienda segura, confiable, habitable y sustentable en un contexto urbano ordenado y equilibrado

La Ventanilla Única fue ideada para reducir tiempos y costos asociados a trámites de vivienda y de ese modo generar incentivos a la inversión y mejora de atributos de las casas habitación.

El Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda busca impulsar mejores prácticas mediante un esquema de evaluación y un modelo de gestión.

El Modelo de Gestión Municipal fue diseñado impulsar planes de acción y mejora en aspectos como normatividad integral; procesos y tramitología de viviendas eficientes y transparentes; capacitación y actualización de los funcionarios en temas de desarrollo urbano y vivienda; fortaleza de la hacienda pública; provisión eficiente y suficiente de servicios públicos, equipamiento e infraestructura, así como una participación incluyente y efectiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el crecimiento de sus ciudades.

El Programa de Cobro de Predial por medio de la hipoteca tiene como finalidad favorecer la provisión de servicios públicos de amplia cobertura y calidad; incrementar la eficiencia de la recaudación de este impuesto.

Y por último el Programa de Mejora de la legislación urbana local, es un instrumento eje en el desarrollo, adecuación y actualización de reglamentos y/o códigos de desarrollo urbano, fraccionamientos, construcciones y leyes relacionadas con el ordenamiento territorial. (Foto: Hogaresnoticia)

 

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/K0t3ZV

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Quién Es Quién

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player