Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Ruba, la viviendera que no se achicó ante la crisis de Ciudad Juárez

Hogaresnoticia.com | admin 1 Comentario

Por su estrategia de negocio, generación operativa y visión para diversificarse geográficamente con el desarrollo de vivienda de interés social, Inmobiliaria Ruba obtuvo calificación positiva de perspectiva estable de parte de Fitch Ratings.

Prototipo de una vivienda de Grupo Ruba

Saúl Galarza | Hogaresnoticia | 11 Julio 2012

México, DF.- Antes de desbordarse los problemas de inseguridad en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, la desarrolladora Ruba siempre mostró particular entusiasmo por ser una de las líderes en el mercado de esa región. Su empuje y visión llevó a que ocupará lugares importantes en el plano nacional en la colocación de vivienda.

Las oportunidades que ofrecía Ciudad Juárez mostraban a una localidad próspera y pujante. Las familias con empleo y la posibilidad de adquirir un patrimonio, eran una constante.

Con más de 30 años de experiencia, Grupo Ruba es una de las desarrolladoras más importantes en todo el país. Los reconocimientos y premios de parte de organismos como el Infonavit, así dan cuenta.

Sin embargo, en el ámbito regional, llegaron los años grises y todo se vino abajo. Muchas maquiladoras cerraron puertas en Ciudad Juárez; llegaron entonces los despidos y muchas familias salieron acosadas por el miedo que provocaba vivir en una localidad convulsionada por la inseguridad.

Con las bajas ventas de vivienda, la empresa Ruba pudo haberse “achicado” y asumirse como víctima o enfrentar, salir y levantar el negocio bajo la única tónica de que ante la adversidad, el mejor estímulo es demostrar que había de por medio una compañía seria y capaz de enfrentar cualquier tipo de reto.

Así forjó un nuevo camino a partir de 2011 con una estrategia encaminada a ajustar su escala, ser más rentable y fortalecer su balance.

Diversificarse, como línea estratégica

Los directivos de Grupo Ruba, empresa que dirige Jesús Sandoval, decidieron diversificarse. Había que conquistar otras plazas del país. Todo era cuestión de no solo mantener el ritmo de producción, sino de incrementarlo.

La recompensa llegó. Fitch Ratings subió calificación a la viviendera (Largo Plazo en Escala Nacional a A-mex) desde BBB+(mex); y Emisión de Certificados Bursátiles Ruba 08-2 a A-mex) desde BBB+(mex).

¿Qué significa?

La calificadora reconoce, entre otras cosas, la estrategia de negocio de la viviendera por salir a otras plazas en crecimiento donde la necesidad de vivienda es importante y atender esa demanda.

De acuerdo con Fitch Ratings, ante la falta de dinamismo en Ciudad Juárez y Chihuahua, la administración de la empresa implementó con éxito medidas para impulsar el desarrollo en plazas que muestran importante crecimiento demográfico y enfocarse en favorecer la posición financiera, al moderar el nivel de inventario y cuentas por cobrar para liberar flujo de efectivo.

A detalle, la administración de Grupo Ruba ha realizado acciones tendientes a mantener la posición financiera de la compañía, tales como reducción de metas de crecimiento, reducción de deuda, así como evaluación de fuentes adicionales de fondeo, aunado a la diversificación geográfica hacia la zona centro del país en plazas como Querétaro y Veracruz.

Fitch estima que el flujo libre de caja de la compañía se mantendrá en nivel positivo en los siguientes 12 a 24 meses. Así la historia de Grupo Ruba, una empresa que hoy recoge frutos, cuando pudo haberlos dejado perder. (Foto: Ruba)

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/NkrYzR

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Titulares, ¿Quién es Quién?

Comenta:

Una Respuesta

  1. RUBA es una porqueria!!!!

    Revisen la siguiente página y sabrán por que me expreso así de RUBA.

    http://www.elesplendorderuba.com