Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Requiere América Latina 50 millones de viviendas

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Los países de América Latina enfrentan retos que van desde atender el déficit de vivienda hasta encontrar soluciones al crecimiento de las ciudades versus desarrollo urbano, sin olvidar que se requiere mejorar los esquemas financieros para apoyar a los más pobres, coincidieron ministros, comisionados, representantes empresariales y expertos provenientes de diversos países, reunidos en la ciudad de México.

México DF.- Con la premisa de analizar las oportunidades de inversión y políticas para desarrollar el sistema hipotecario y urbano de América Latina, inició en esta ciudad la edición XLVII de la Conferencia Interamericana para la Vivienda que reúne a ministros de Brasil, Chile y Perú, entre otros.

En el Hotel Camino Real, sede de la reunión, el presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), Jorge Yarza, resaltó que el continente requerirá de 50 millones de viviendas para la presente década, de ahí la importancia de alinear las políticas públicas y privadas en una misma dirección.

“Gobiernos, financieros y empresarios tienen el reto de atender la vivienda sin descuidar la parte del ordenamiento urbano; de lo contrario se formaría ciudades ineficientes, situación que impactaría en las economías de la región y de sus habitantes”, aseveró.

El ministro de las Ciudades de Brasil, Aguinaldo Velloso Borges Ribeiro, destacó que entre los desafíos de ese país sudamericano están aumentar la producción habitacional de manera formal y atender así la demanda de la misma. Admitió que en la actualidad, más de 3 millones de casas se encuentran en asentamientos precarios urbanos y 85% en áreas metropolitanas.

Al hacer un balance, recordó en el 2011 Brasil registró 1 millón 187,436 de viviendas mediante programas que impulsa el gobierno de ese país de la mano de la iniciativa privada.

Explicó que el déficit habitacional asciende a 5.79 millones de unidades y que 23% de las casas se encuentran en situación precaria.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Flavio Torres, reconoció que en el país hay un rezago de unas 15 millones de unidades y agregó que parte el reto está en atender a los trabajadores no asalariados, aunque en este caso, aclaró que la iniciativa privada ya trabaja de la mano con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y otras áreas de gobierno, con la finalidad de dar solución patrimonial a estas personas.

Aprovechó para hacer un reconocimiento al trabajo emprendido en México en materia habitacional, a pesar de las crisis económicas que se han enfrentado en el plano internacional. Aquí, sostuvo que parte del éxito está en la solidez y competitividad de sus instituciones, es el caso del Infonavit y del Fovissste.

Sin embargo, puso el dedo en la yaga al advertir que la banca de desarrollo (Sociedad Hipotecaria Federal) tiene mucho que aprender respecto a qué hacen sus similares de otros países latinoamericanos.

La Conferencia Interamericana para la Vivienda se realiza del 19 al 22 de agosto en el Hotel Camino Real en Polanco. En la reunión se analizan y discuten, de igual manera, iniciativas empresariales para empujar el mercado inmobiliario, de la mano con políticas públicas que promuevan el desarrollo de las ciudades y con el rediseño de las instituciones financieras. (FOTO: Cortesía Mi Casa Sustentable)

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/Qk2S2e

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta:







Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player