Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Crean fondo para generar más créditos de vivienda popular

Hogaresnoticia.com | admin 2 Comentarios

En un esfuerzo por incrementar el otorgamiento de crédito formal para vivienda, el gobierno federal puso en operación el Fondo Nacional de Garantías para la Vivienda Popular (Fonagavip), en apoyo a familias en situación de pobreza patrimonial o con ingresos de hasta cinco salarios mínimos.

Redacción | Hogar Es Noticia | 02 Octubre 2023

(FECHA CORRECTA DE PUBLICACIÓN: 02 DE OCTUBRE DE 2012) La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Financiera Rural, en el papel de fondeadores autorizados, así como intermediarios financieros privados, impulsarán el nuevo programa de vivienda que busca ampliar las posibilidades de patrimonio familiar en México, informó el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.

El funcionario explicó que con los programas Tu Casa y Vivienda Rural del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) han otorgado casi 1 millón de subsidios, pero pretenden llegar a más familias en pobreza patrimonial. “De ahí la puesta en operación del Fonagavip”.

Recordó que desde el 2011 se establecieron las bases del Fonagavip, mismas que fueron autorizadas por el Comité Técnico y de Distribución del Fonhapo, que acordó una aportación inicial de 400 millones de pesos.

Hasta el momento se han recibido 15 solicitudes de integración al Fonagavip por parte de intermediarios financieros privados; ya se firmaron siete contratos y ocho más están en trámite de autorización.

Este servicio se otorgará por medio de 87 sucursales de los intermediarios en los estados de Baja California, Baja California Sur,  Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala,  Veracruz y Yucatán.

Lineamientos del Fonagavip

Se establecen reglas claras para ofrecer las mejores condiciones a quienes obtengan un crédito mediante esta modalidad, por lo que garantizará créditos otorgados a una tasa máxima de 30% anual sobre saldos insolutos, a un plazo máximo de cinco años para autoproducción de vivienda y de tres años en mejoramiento.

Al crédito se sumará un subsidio otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y una aportación del beneficiario.

Los créditos se condicionan a que las acciones de vivienda nueva sean edificadas bajo el esquema de Producción Social de Vivienda, ya sea por agencias productoras de vivienda autorizadas por la SHF y/o desarrolladoras sociales de vivienda acreditadas por la Conavi.

A la fecha se ha detectado una demanda de 16,380 acciones de vivienda en diferentes estados del país. (FOTO: Hogaresnoticia)

 

 

COMPARTE LA LIGA DE ESTA NOTA: http://bit.ly/QN2M8u
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Noticias

Comenta:

2 Respuestas

  1. Hay varios errores en la nota de fecha y de nombre de secretaria, los datos no permiten dar credibilidad a la nota.

  2. admin dice:

    Estimado Mario Alberto agradezco la atención de ponerse en contacto con nosotros a hogaresnoticia.com, haciendo alusión a la nota titulada: “Crean fondo para generar más créditos de vivienda popular” y donde nos muestra su opinión: “Hay varios errores en la nota de fecha y de nombre de secretaria, los datos no permiten dar credibilidad a la nota”.
    Sobre el particular, me permito hacer una serie de precisiones. Efectivamente y como bien nos marca, la nota tiene una fecha errónea “02 Octubre 2023”, cuando lo correcto es 02 de octubre de 2012.
    Justo la fecha se encuentra en color gris, versus el complemento que se lee: “Redacción | Hogar Es Noticia”, que se muestra en color azul; esto se debió a una de las tantas actualizaciones que los programadores han hecho al sitio web, en la búsqueda por mejorar el sistema. El cambio se generó de manera automática y no manual.
    Esto, de ningún modo, significa que la publicación deje de tener la verosimilitud y credibilidad pertinente. Aclarar que Hogaresnoticia.com es un sitio web especializado en vivienda desde hace 10 años, mientras que su equipo tiene experiencia de 20 años consecutivos, luego de publicar en diferentes medios de carácter nacional.
    A esto debo agregar que nuestro portal está construido por profesionales de la información y se caracteriza por asumir un claro compromiso hacia con nuestros lectores; ello nos hace responsables por ofrecer siempre información clara, veraz y oportuna.
    Aclarar también, que tampoco existe error en el nombre de la secretaría. Sigue siendo Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y cuya titularidad en el 2012 estuvo a cargo de Heriberto Félix Guerra.
    En la nota también se hace mención del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), de la Sociedad Hipotecaria Federal y de la Comisión Nacional de Vivienda.
    Como prueba a nuestro favor, conservamos el comunicado de prensa difundido por la Sedesol, del que se desprende la nota publicada y que en aquella ocasión (octubre de 2012), nos llegó a la Redacción, siendo responsable de la misma, Francisco Balderas Guzmán, Director de Opinión Pública de la Unidad de Comunicación Social de la Sedesol, comunicado que con gusto le reenviamos.
    Por supuesto, agradecemos y valoramos su comentario, mismo que nos permite saber que hogaresnoticia.com cumple con su función informativa, de llegar a quienes como usted, tienen particular interés en la industria habitacional de México.
    Y si nos permite, dejaremos la página web como originalmente usted la observó, con la fecha en gris y por debajo, con la debida aclaración, para evitar alguna mala interpretación y que compruebe nuestro comentario.
    Agradecemos su interés y reiterar nuestro compromiso a favor de los lectores y del quehacer periodístico que realizamos. Sin más me reitero a sus órdenes.
    Saúl Galarza Chavarría
    Director General
    Hogaresnoticia.com