Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Conoce las atribuciones de la Sedatu en materia de vivienda

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el pasado 2 de abril el Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín y que consta de 10 capítulos, 39 Artículos y siete Artículos transitorios. En este documento se detallan las funciones que tendrá la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Saúl Galarza | hogaresnoticia.com | 04 Abril 2013

México, DF.- En el ámbito de la competencia y organización de la Sedatu se establece, en el Artículo 9 de su reglamento interno, las tareas de planeación, diseño, promoción y apoyo para impulsar y consolidar el programa habitacional en el país, de la mano con un orden urbano adecuado. Dicha tarea corresponderá llevar a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. A continuación te reproducimos íntegramente estas atribuciones.

I. Formular y proponer al secretario políticas, programas y acciones en materia de desarrollo urbano y vivienda.

II. Participar en la formulación del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, del Programa Nacional de Vivienda y de los demás programas sectorial, regionales y especiales que procedan, así como coadyuvar en la promoción, control y evaluación del cumplimiento de dichos programas.

III. Ejercer las atribuciones que la Ley de Vivienda y la Ley General de Asentamientos Humanos le confieren a la Secretaría, en materia de vivienda y desarrollo urbano.

IV. Diseñar y promover ante las autoridades de las entidades federativas y de los municipios, instrumentos y políticas públicas que estimulen el aprovechamiento de los recursos locales endógenos para el desarrollo regional sostenible, basado en las potencialidades locales.

V. Analizar y diagnosticar los impactos en el desarrollo regional que generan la realización de obras e infraestructura pública y proponer programas y acciones para orientar e inducir sustentabilidad.

VI. Planear, diseñar, promover, concertar, apoyar y evaluar mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional y urbano, así como para la vivienda, con la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, de las instituciones de crédito y de los diversos grupos sociales.

VII. Elaborar y apoyar programas para el establecimiento de provisiones y reservas territoriales para el adecuado desarrollo de los centros de población, en coordinación con la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como con la participación de los sectores social y privado.

VIII. Promover ante las autoridades de las entidades federativas y de los municipios, la planificación sostenible de los usos del suelo y de la estructura urbana.

IX. Participar con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y con las demás dependencias y entidades de la administración pública federal competentes, en la planeación y definición de las políticas, programas y acciones en materia de vivienda, así como promover y fomentar su desarrollo.

X. Proponer programas y acciones que contribuyan a:

a) Disminuir el déficit de vivienda, así como mejorar los espacios, infraestructura y servicios urbanos existentes.
b) El análisis permanente de la problemática de la vivienda y de los esquemas más adecuados para satisfacer, sostenidamente, las necesidades en la materia.
c) La instrumentación de viviendas nuevas o progresivas, su mejoramiento o sustitución; de lotes con servicios para la autoconstrucción o la producción asistida, así como para el arrendamiento de vivienda.
d) Promover el repoblamiento y el incremento de la densidad demográfica de los centros de población.
e) Dar acceso a la vivienda.

XI. Proponer al secretario los criterios para la incorporación de propiedad de origen rural al desarrollo regional y urbano.

XII. Promover y coordinar la constitución de instancias de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, sectores privado y social, orientadas al desarrollo regional y urbano, así como promover la constitución de dichas instancias para el fomento a la vivienda.

XIII. Promover programas para la construcción de obras de infraestructura y equipamiento necesarios para el adecuado desarrollo de los centros de población, en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal correspondientes y los gobiernos de las entidades federativas y municipios y con la participación de los sectores social y privado.

XIV. Planear y proponer programas y acciones para el desarrollo urbano y vivienda de los centros de población.

XV. Integrar, priorizar, encauzar y atender, en su caso, en coordinación con las entidades federativas la demanda social de infraestructura y equipamiento urbano.

XVI. Proponer y fomentar la ejecución de proyectos para la rehabilitación de espacios públicos y mejoramiento de zonas urbanas subutilizadas o abandonadas.

XVII. Instrumentar políticas, programas y esquemas de participación social que contribuyan a la eficaz prestación de los servicios públicos en los centros de población.

XVIII. Asesorar a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios que lo soliciten, en la elaboración y ejecución de sus planes y programas de desarrollo urbano, así como en la capacitación técnica del personal responsable de estas actividades.

XIX. Fomentar la organización de sociedades cooperativas de vivienda y materiales de construcción, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía.

XX. Establecer la normativa técnica y operativa para la ejecución de los programas a su cargo y realizar acciones de capacitación, orientación y asistencia sobre los mismos. FOTO: Hogar Es Noticia)

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/YAIP8S

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Quién Es Quién, Titulares

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player