Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Cómo entender tu ahorro en el Infonavit

Hogaresnoticia.com | admin 5 Comentarios

Si eres derechohabiente de este organismo crediticio debes saber que las aportaciones hechas a tu nombre por los patrones para quienes trabajas, han sido depositadas en una cuenta a tu nombre.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 20 Diciembre 2015

De entrada es importante que sepas que las cuentas de todos los trabajadores de México conforman el Fondo Nacional de la Vivienda y los recursos que constituyen este fondo se incorporan a tu patrimonio familiar de dos maneras y ambas constituyen las grandes tareas del Infonavit.

En primer lugar, el ahorro de todos los trabajadores hace posible que el Infonavit dé crédito para vivienda a quienes lo solicitan y cumplen con los requisitos establecidos; y en segundo término, los ahorros de los trabajadores en el Fondo Nacional de Vivienda, y sus rendimientos, dan a los trabajadores de México la posibilidad de contar con una mejor oportunidad al momento de su retiro.
Las cuentas individuales a nombre de los trabajadores, entre ellos las subcuentas de vivienda 1992 y 1997, forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que regula la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La forma de administrar tu ahorro conformado por las aportaciones de tu patrón ha sido diferente a lo largo de la historia del Infonavit, por lo que las cuentas se clasifican en tres, según el periodo de cotización, y son las siguientes:

1. Fondo de Ahorro 1972-1992

Son las aportaciones hechas por los patrones a favor de sus empleados de mayo de 1972 a febrero de 1992. Este fondo lo administra el Infonavit y de acuerdo con la normativa de ese periodo no generó rendimientos.

2. Subcuenta de Vivienda 1992-1997

Son las aportaciones patronales de marzo de 1992 a junio de 1997. Fue administrada en un principio por los bancos y a partir de julio de 1997 se hacen traspasos a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) para su administración. El Infonavit administra los recursos y esta subcuenta sí genera rendimientos.

3. Subcuenta de Vivienda 1997

Se constituye por las aportaciones patronales a partir del 1 de julio de 1997; al igual que la Subcuenta de Vivienda 1992, es administrada por las Afores. También genera rendimientos.

¿En qué puedes usar tu ahorro?

1.- Puedes usar tus ahorros como parte del préstamo para vivienda en el momento en que el Infonavit te otorga un crédito.

2.- También puedes usar esos recursos para tener mayor capacidad de compra al momento de adquirir una vivienda de mayor valor al establecido. La capacidad de compra está conformada con el monto de crédito a otorgar, más el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, más tu ahorro voluntario, en su caso, menos los gastos de administración y titulación.

3.- Con estos recursos puedes garantizar el pago de tu crédito hipotecario con un banco o un intermediario financiero, en caso de pérdida de empleo.

4.- Podrás disponer de estos recursos en el momento de tu retiro.

5.- En caso de fallecimiento tus beneficiarios podrán disponer de estos recursos.

¿Tus ahorros generan intereses?

Han generado intereses:

a) Los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1992.

b) Los recursos de la Subcuenta de Vivienda 1997, excepto los que fueron transferidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de marzo del 2011.

c) La tasa de interés que se paga en estos casos y se abona a tu cuenta, la determina el H. Consejo de Administración del Infonavit y es superior al incremento del salario mínimo que se paga en el Distrito Federal.

Los intereses que genera cada cuenta se abonan en doce exhibiciones, al final de cada uno de los meses, de enero a diciembre. Lo anterior está establecido en el Artículo 39 de la Ley del Infonavit. Al final de esta página te mostramos los intereses que ese Instituto ha pagado en los últimos doce años. Con información del Infonavit | (Foto: Hogaresnoticia.com)

COMPARTE LA LIGA DE ESTE ARTÍCULO: http://bit.ly/ZAMJew
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Mi asesor

Comenta:

5 Respuestas

  1. Javier dice:

    No es fácil encontrar una buena explicación sobre el Infonavit resumida en una sola página. Muy interesante, lo guardo en favoritos.

  2. RENE DELGADILLO GUZMAN dice:

    gracias a estas explicaciones me defenderé ahora que inicio tramites de pensión por vejez, porque al decir verdad los que informan en AFORE XXI BANORTE quieren tomarme el pelo para no exigir los ahorros

  3. Buena tarde…
    Estoy consultando en el portal el monto de mi ahorro INFONAVIT y me aparece en CEROS….!!
    Porque…??!!





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player