Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Si cae mercado inmobiliario por reforma fiscal, SHCP no recaudará lo esperado

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

En el 2013 entraron en vigor leyes que gravitan e impiden la buena marcha de la actividad inmobiliaria, dice presidente de la AMPI Ciudad de México; iniciativa fiscal que buscaría gravar la venta de casas y el arrendamiento, así como los intereses sobre una hipoteca, se sumaría a esa cascada de regulación.

roberto_barrios_foro

EL PROBLEMA no es la sobre regulación, sino los costos de operación en ese sector, dijo Roberto Barrios.

Redacción | Hogar Es Noticia | 01 Octubre 2013

México, DF.- En un momento donde el sector habitacional lucía promisorio, con tasas hipotecarias a la baja, hasta 8.5% y que no se tenían hace 40 años, así como con una oferta de financiamiento para vivienda orientada a todos los segmentos de la población, y que tampoco existía en el pasado, es que se anuncia una iniciativa fiscal que más que ayudar, desincentivará entre las familias la intención de adquirir un patrimonio.

Así lo dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Ciudad de México, Roberto Barrios Gaxiola, quien agregó: “Hoy, cuando esos pagos de quienes compraban una casa iban a ser bajos, anuncian que se gravarán con el IVA; esto hará más difícil que las personas contraten un crédito y puedan pagarlo. En tanto que, quienes no han adquirido un bien inmueble, con la reforma aprobada será más complicado que logren ese cometido”.

Entrevistado en el marco del Gran Foro Inmobiliario 2013 que organiza la AMPI Ciudad de México en coordinación con metroscubicos.com, el dirigente empresarial insistió que la iniciativa es contraria al Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que promueve el derecho a la vivienda.

Sobre regulación

Barrios también se refirió a las leyes que han entrado en vigor este año como la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y que multa hasta con 12 millones de pesos a los inmobiliarios que, a decir de las autoridades, hayan filtrado algún dato personal.

Asimismo, recordó que entraron en operación la Ley de Extinción de Dominio tanto la federal como la local y la del fuero común y que son leyes que extinguen el dominio de una propiedad si en ella se cometen delitos. “Y la pregunta que hago es ¿cómo hacemos si cuando rentamos una propiedad ya no podemos entrar a ella y por ende no sabemos qué se hace al interior?”

A esas dos leyes se sumó una tercera, prosiguió, que es la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, llamada comúnmente Ley Anti-lavado de Dinero.

“Los inmobiliarios estamos contra el lavado de dinero, pero tampoco somos los responsables de que exista este mal y quitando las operaciones de bajo monto no se manejan operaciones en las escrituras; entonces nos desagrada que nos hayan puesto en situación de riesgo cuando no participamos en operaciones donde todas pasan por medio del Registro Público de la Propiedad y de las tesorerías locales.

Desventaja por costos de operación

Al preguntarle si consideraba que eran demasiados candados para este sector, Roberto Barrios respondió que efectivamente está sobre regulada la actividad inmobiliaria, sin embargo, aclaró que como gremio formal no tienen problema en seguir la ley, el inconveniente se encuentra en los costos de operación.

Puso como ejemplo el hecho de que una familia pretenda vender su casa y con ese dinero dar el enganche para una más grande o mejor ubicada. “Ese intento, de aprobarse la reforma, quedaría cancelado porque cuando quieran vender la casa querrán cobrarles el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y entonces recibirán menos del monto en que la podrían vender. Posteriormente, cuando esa familia compre la nueva casa van a cobrarle el IVA; y después, si compra con un crédito hipotecario van a cargarle el IVA en los intereses y le restarían capacidad de pago”.

“Por eso creemos que esto no ayudará a la reactivación de la economía, y si cae el mercado inmobiliario, como estamos seguros que sucederá, las autoridades hacendarias no recaudarán lo que esperan”, prospectó Barrios. (FOTO: Amalia Berges)

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/19TNJ1K
 Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Categoría: Noticias, Titulares

Comenta: