Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Recursos del Infonavit tienen nombre y apellido: los trabajadores

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Se impulsa nuevo modelo de desarrollo humano y bienestar, dice secretario General de ese organismo, quien  destaca, es en los órganos de gobierno y sectores donde se  forja la fortaleza del instituto.

ALEJANDRO Lozano Botello secretario General del Infonavit.

ALEJANDRO Lozano Botello secretario General del Infonavit.

Por Raúl Moreno * | hogaresnoticia.com | 05 Nov 2013

Perteneciente a la tercera generación de funcionarios que llegan  con la idea clara de impulsar el carácter social del Infonavit. También perteneciente a la Administración esperanzadora como la definió  el dirigente de los trabajadores, Carlos Aceves del Olmo, el secretario General del Instituto,  Alejandro Lozano Botello, nos ofrece una amplia entrevista.

Es en su oficina, austera y luminosa con una bonita vista al jardín en donde la fuente marca el estilo minimalista del creador del edificio, el arquitecto mexicano, Teodoro González

De trato amable y sensible a los cuestionamientos que le planteamos durante la entrevista que nos concedió de aproximadamente 45 minutos, Lozano Botello expone sus puntos de vista sobre el presente y futuro del Infonavit.

Convencido de que su laboral al frente de la Secretaría General del Infonavit, tiene como objetivo guardar el equilibrio entre los sectores, además de servir a los trabajadores de México, Alejandro Lozano sostiene que los funcionarios de la Administración llegan con un gran entusiasmo de progreso y de transformar las condiciones actuales que vive el Instituto.

“Aplaudo y felicito a la Administración por la visión que se está teniendo y como se han plasmado los acuerdos. Este entusiasmo  también los vemos reflejado en las palabras del presidente de la republica que ya ha dictado una nueva  política de vivienda, que tiene en el centro la dignificación de la vivienda para los trabajadores”.

Tras una larga carrera en el ámbito académico, estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Panamericana, Lozano Botello regresa al Infonavit luego de un breve periodo en el que se desempeñó como gerente de fiscalización  a principios de la década pasada.

infonavit_verde_one– Nos gustaría saber su opinión de cómo va esta adecuación que lleva a cabo el Instituto respecto a la propuesta del Presidente de la República, de la Política Nacional de Vivienda. 

– Está en marcha, se están dando los procesos, orientándose a la verticalidad de la vivienda, hacia los productos de renta y la originación de créditos.  Vemos también como en los órganos colegiados se vienen plasmando todas estas iniciativas y nuevo productos, toda esta nueva forma de querer transformar al Instituto. Se va adecuando y se interactúa con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que es el organismo encargado de esta manifestación. Otro elemento importante que evidencia que las cosas van marchando es el cambio en uno de nuestros órganos colegiados más importantes que es la Comisión Consultiva Regional. Llevamos más del 75% de cambios de comisionados que antes pertenecían a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y  ahora ya están integrados por gente de la Sedatu.

Uno quisiera que todo marchara a un ritmo más acelerado en beneficio de todo el sector, pero bueno los tiempos así lo piden. Los cambios tanto de la normatividad como del propios Instituto lo van marcando, pero creo que hay una franca interrelación, hay una presencia del sector gobierno en los órganos colegiados  del Instituto, que hacen de manifiesto que esto es ya una realidad.

Se va dejando atrás un modelo que permeó durante los últimos 12 años en el que se le dio mucha prioridad a la parte cuantitativa de los créditos, y ahora con esta nueva política se le otorga mayor preponderancia a la parte cualitativa de la vivienda.

Desde luego, esto es una necesidad a la cual se le está dando la debida atención. Esta nueva política está orientada al desarrollo humano y al bienestar de las personas. Esa etapa donde privaba el aspecto cuantitativo por encima del cualitativo, en donde los desarrollos habitacionales se generaban donde fuera con tal de marcar un número creciente de créditos, ya no es viable. Hoy aplaudo que se vea en beneficio de la calidad del desarrollo humano.  Esto permitirá a la persona pensar que sus necesidades básicas se encuentran ya resueltas y piensen más en temas de familia, esparcimiento, crecimiento personal; todo ello, al tener que dejar de preocuparse por  viajar y ocupar mucho de su tiempo en trasladarse de su casa a su centro de trabajo.

De acuerdo al cargo que desempeña, además de que lo ejerce intensamente en los órganos de gobierno, y que es la esencia de este Instituto, el tripartismo, como método de diálogo para alcanzar acuerdo entre los sectores.

De toda la gama de instituciones que participan de esta naturaleza, de una mutualidad, el Infonavit es la más representativa de ellas.

Infonavit_derechohabiente_mujerEs a través de los órganos de gobierno  y de los sectores de los trabajadores, de los empresarios y el gobierno donde se forja la fortaleza del Instituto. Tenemos órganos colegiados, órganos centrales de consenso, donde siempre logramos acuerdos y resultados claros y tangibles para los trabajadores.

Dentro de esta diversidad de instituciones vemos también como el Infonavit tiene otra peculiaridad.  El Instituto no recibe un solo centavo del gobierno federal. Como sectores y órganos tripartitos hemos alcanzado niveles óptimos en materia de capitalización, y somos un claro ejemplo de cómo esta mutualidad puede extrapolarse a otras áreas de manera exitosa.

Además, el tripartismo es la manera de alcanzar acuerdos y consensos mediante el diálogo social, aún cuando alguno de los sectores no esté de acuerdo con ciertos planteamientos, las  decisiones se toman por consenso y de manera unánime. Esta mutualidad debiera replicarse no solamente en la vivienda sino en otros aspectos de la vida pública de México como a la educación, la salud, etcétera.

Señalas que el Infonavit no recibe dinero del presupuesto, pero qué hacer con la cantidad de recursos y excedentes que tiene el Infonavit. Y se planteaba incluso dividir 5% de la aportación empresarial para fondear un seguro de desempleo.

– Los recursos del Instituto tienen nombre y apellido, son de los trabajadores. Los recursos se han venido fortaleciendo, generando a través de las aportaciones obrero-patronales. Esta mutualidad ha dado tan buenos rendimientos y tan buenos resultados que ha generado esta gran capacidad financiera que tiene el Instituto, sin embargo hay que ser cautelosos.

Esta parte que le corresponde decidir al legislativo tiene que estar sustentada en el bien común; un bien más allá de lo individual. Así es que sí esto viene a redundar en un beneficio para los mexicanos, bienvenido. Hay que ser cuidadosos de que el Instituto siga participando de sus buenos resultados, de sus buenos frutos para que siga siendo en beneficio de los trabajadores.

– En la noticias vemos casi todos los días información sobre la crisis que atraviesan algunas empresas en el sector vivienda. Esto qué tanto puede impactar al Instituto.

Hay una situación compleja, sin embargo dónde hay cambios hay oportunidades. Estamos viviendo una transformación de un modelo, cuantitativo a uno cualitativo. En toda transformación también se sufre y estamos viendo cómo se aterrizan los planes, como se aterriza la política pública a la realidad.

vivienda_df_edificio_construccionEl Instituto por su trascendencia y tamaño venía impulsando de facto las políticas públicas. Ahora que hay una cabeza de sector con la Sedatu, todo eso viene a crear sustantivamente una crisis de cambio, pero creo que en este cambio existe la oportunidad del Instituto de seguir aportando, de seguir fortaleciéndose. Al Instituto con la madurez que tiene a sus 41 años es un organismo fuerte y que con esta nueva dinámica se va a seguir fortaleciendo.

Existe la idea que con esta fortaleza financiera del Infonavit, junto con sus excedentes financieros, se pueda crear una Afore Infonavit que sea manejada por los dueños de esos fondos, es decir, los trabajadores, quienes financien proyectos de desarrollo.

No hay que olvidar que esta es una idea que se hace de manifiesto cada que se toca un tema de este tipo. Si los recursos se siguen manejando de una manera responsable, tripartita, y que los administre quien legítimamente desde su origen los ha generado, me parece que es una buena idea. Habrá que explorarla, habrá que ver toda la cobertura de beneficios y adversidades que esto pueda llevar, pero creo que el Instituto ha demostrado constantemente un manejo financiero responsable, óptimo, y esto es una oportunidad más para seguir con estos planteamientos. Insisto habrá que explorarlos,  ver si hay nuevas fórmulas o fórmulas que superen este planteamiento, pero siempre y cuando se haga de una manera seria, responsable y de consenso.

– ¿Qué función cumple la Secretaría General como contrapeso en el Instituto y quién lo nombra?

– El secretario General es nombrado por el director general. Posteriormente los órganos colegiados, como es el Consejo de Administración, se manifiesta y se externa este nombramiento y queda ratificado.

También está en el desempeño mismo, en las funciones mismas encomendadas a la Secretaría General, que es precisamente guardar este equilibrio; la gobernabilidad de manera respetuosa y equilibrada con los sectores, es un enlace con la Administración y los sectores, es un puente de comunicación que viene a equilibrar las pretensiones de los sectores, es un tema complejo pero que encuentra su respaldo en la misma ley, y no se producen nombramientos por parte de partidos o de otra contrabalanza, emanan efectivamente de la propia Administración que encabeza el director general.

También la Secretaría General es responsable de que los órganos colegiados sesionen bien y en tiempo y forma, es responsable de que se hagan valer y respetar los acuerdos alcanzados en la sesiones. Tenemos al máximo órgano que es la Asamblea General, el Consejo de Administración y sus comités satélites como el de riesgos, calidad de vida.

Tenemos el importante comité de Auditoría, sin soslayar los de Vigilancia, Transparencia y no debemos olvidarnos de la Comisión Consultiva Regional que son 55 en todo el país y se sesionan de manera bimestral o mensual, y aglutinan a más de 1,200 representantes. (FOTO: Cortesía DST)

* Coordinador de Comunicación de la Dirección Sectorial de los Trabajadores Infonavit.

 ¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA: http://bit.ly/18G4Z0t
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Quién Es Quién

Comenta:





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player