Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

El Talón de Aquiles de la producción

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

«Hay una gran falta de interés y a veces de conocimiento en los directivos de empresas e instituciones por planear su eficiencia y productividad, tomando en cuenta la correcta organización del mantenimiento de la infraestructura física y equipamiento,  entendiéndola como un sistema».

Por Ing. Armando Nava Escobedo *

En una sociedad donde la inmediatez y el contacto cotidiano con lo «desechable» permean la cultura empresarial e institucional, donde fundamentalmente los esfuerzos se aplican en la producción y venta de los productos y prestación de servicios, hay un peligro ineludible: La falla inesperada de un elemento de la infraestructura física puede afectar el desempeño de toda la empresa o institución, en cuanto a su capacidad de producción y el incremento de los costos en el mantenimiento y operación, propiciando el decremento de la productividad,  porque no se aplican procesos y metodologías sencillas y de fácil implementación que permitan crear un sistema seguro para el desarrollo de cada actividad programada de mantenimiento.

Es bien sabido que cuando las cosas no se hacen con oportunidad, el impacto negativo en tiempo y costo son a veces fatales.

En la actualidad hay herramientas prácticas que facilitan la planeación y el control del mantenimiento, promoviendo elementos como la optimización de recursos, la sustentabilidad, la seguridad y el trabajo en equipo, lo que conlleva sin duda, al incremento de la productividad de cualquier organización.

Hay una gran falta de interés y, a veces de conocimiento en los directivos de empresas e instituciones por planear su eficiencia y productividad, tomando en cuenta la correcta organización del mantenimiento de la infraestructura física y equipamiento, entendiéndola como un sistema.

Se deben romper los paradigmas sobre el mantenimiento, que este solo se puede dar con dinero, que siempre se debe aplicar un mantenimiento preventivo, que este es un problema técnico, que son tan rápidos los cambios tecnológicos que no vale la pena darle mantenimiento a un elemento que pronto será obsoleto.

La conservación es un campo tan poco reconocido que incluso que en las universidades y tecnológicos no forman parte de sus programas académicos en las aéreas de ingeniería, arquitectura, administración pública y administración de empresas.

En estos tiempos donde debemos de ser más competitivos, donde debemos incrementar la productividad, donde tenemos que tener empresas e Instituciones sustentables, con una operación amigable con el medio ambiente, donde es importante la oportunidad y la seguridad, es indispensable asegurar que toda la infraestructura física funcione y funcione bien, con seguridad, oportunidad, continuidad y al mejor costo. Eso solamente lo podrán garantizar estableciendo un sistema integral de conservación.

* Consultor en Conservación y Mantenimiento | anavae@consertec.com

 

COMPARTE ESTA LIGA: http://bit.ly/qZWzD8
 
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Nuestro Invitado

Comenta:






Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player