Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

La economía y la industria de la vivienda | Artículo del presidente nacional de Canadevi

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

??????????Con los precios del petróleo bajando y el dólar subiendo empezamos a recibir preguntas sobre el impacto que estos factores pueden tener en el desempeño del sector vivienda en el 2015, especialmente después de haber sorteado con éxito el cambio del modelo institucional y la incertidumbre generada por el mismo.

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

FOTO: Archivo Hogaresnoticia.com

Por Fernando Abusaid * | Hogaresnoticia.com |
09 Febrero 2014

La vivienda forma parte de la economía mexicana y es innegable que es un termómetro en la medición de la salud de la macroeconomía nacional. No obstante, la forma en que está establecido el sector permite afirmar, tal como lo hizo el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el pasado 13 de febrero, que el sector está protegido por la forma en la que está organizado.

¿A qué me refiero? En primer lugar el sector es considerado prioritario por el gobierno federal, con un alto impacto social. En días pasados, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció una serie de medidas destinadas a impulsar esta industria, el objetivo es detonar una inversión de 370,000 millones de pesos que permita la construcción de más vivienda para que más mexicanos puedan hacerse del patrimonio más importante de toda familia: una casa propia.

En segundo lugar, los Organismos Nacionales de Vivienda cuentan con una sólida estructura y una meta muy clara: abatir el rezago habitacional; más aún con la Sedatu como cabeza de sector, por primera vez en la historia se cuenta con un liderazgo claro que sienta las bases estructurales para posibilitar una mayor coordinación interinstitucional respecto a la Política Nacional de Vivienda (PNV) en donde se aglutinan los esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Los resultados ya se están reflejando en el mercado. Asimismo, con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) como el brazo ejecutor de la PNV los recursos destinados en el programa “Esta es tu casa” (conformados por los ahorros de los beneficiarios, el subsidio del gobierno y crédito hipotecario) están garantizados por ser administrados directamente por esta institución, sin depender de ningún otro proceso o convenio administrativo.

Más aún, la solidez financiera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue ratificada recientemente por Standard & Poor’s con las mejores calificaciones otorgadas a entidades mexicanas, evaluación que ha conservado por más de 10 años. Esto implica que, además de contar con más de cuatro décadas de experiencia en la atención de la demanda de vivienda en el país, el Infonavit cuenta con la capacidad para cumplir sus compromisos financieros sólidamente y continuar así atendiendo la demanda de vivienda de los trabajadores mexicanos.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), por su parte, cuenta también con más de cuatro décadas de experiencia entregando créditos hipotecarios y está atravesando por un importante proceso de modernización, de hecho gracias a la visión en su liderazgo el Fovissste ha incrementado en forma muy importante su participación en la colocación de vivienda, de acuerdo a Conavi al cierre de diciembre de 2014 reportó 81,900 créditos formalizados (43% superior al mismo periodo del 2013).

Finalmente, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se ha constituido en un verdadero brazo de desarrollo al poner en marcha programas y productos que han impulsado la inversión y el crecimiento del sector. Ahora sí tenemos una banca de desarrollo dedicada a crear programas y productos que estimulen el crecimiento de esta importante industria. Y como si todo esto fuera poco, la banca privada ofrece créditos hipotecarios con las tasas más competitivas en la historia de nuestro país.

El tren de la vivienda está andando y ha puesto en marcha a muchas otras industrias. El día de hoy todas las instituciones relacionadas con el sector estamos trabajando de la mano para fortalecer el rumbo de la vivienda social. Se han creado nuevos productos en fomento a la demanda, se han establecido programas de coordinación con estados y municipios, se han anunciado medidas de apoyo para que más mexicanos tengan acceso a una vivienda. Los industriales del sector estamos trabajando.

 

* Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) por el trienio 2013-2015, donde trabaja con su Consejo Directivo para brindar a más mexicanos un patrimonio a través de la vivienda de calidad y sustentable. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, fue el primer desarrollador en obtener el registro de Innovación en Vivienda Económica en el país, ha sido reconocido como desarrollador de vivienda para personas con capacidades diferentes y desarrollos ecológicos sustentables.

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  http://bit.ly/1yNZUcp
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Categoría: Nuestro Invitado, Titulares

Comenta:







Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player