Desde Madrid nos llegó un estudio interesantísimo sobre la situación que prevalece en el mercado hipotecario de México y sus repercusiones en España, el cual detalla perfectamente el reacomodo de los bancos que operan en nuestro país, en el segmento de financiamiento a la vivienda.
- La guerra de las hipotecas
- Bancos obligados a bajar réditos
- Línea de crédito del Eximbank a socios AMFE
He aquí, parte de lo que se difundió en España respecto a los bancos en México. Nuestro país, destaca el análisis, es la principal fuente de beneficios para el BBVA. Cualquier movimiento en ese mercado provoca un auténtico efecto sísmico en el grupo que preside Francisco González. Su banco en México, el BBVA Bancomer, es el que más hipotecas concede, pero esa posición se ve amenazada por dos factores:
Uno, el hecho de que Santander está obligando a los demás bancos que operan en el país a mejorar las condiciones de sus créditos hipotecarios, ofreciendo productos realmente competitivos y accesibles para los consumidores mediante la reducción de sus tasas de interés, la eliminación de comisiones y la ampliación de los plazos de amortización.
Dos, que esta estrategia ha sido secundada por las principales entidades que operan en México, entre ellas Banamex controlado por el norteamericano Citi.
La propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) destaca que la banca que opera en México ya no se limita a ofrecer créditos para la adquisición de una vivienda nueva, como hasta ahora, sino que ha ampliado el mercado a la residencia de segunda mano, realizar ampliaciones en el inmueble o remodelaciones.
También se observa una tendencia a ampliar el acceso a las hipotecas. Hasta ahora, la banca se centraba en los clientes con niveles medio-altos de ingresos.
Pero la guerra de las hipotecas, y el consiguiente incremento tanto de la oferta como de la demanda, han hecho que las entidades aceptan esquemas de cofinanciación con instituciones gubernamentales como el Infonavit o el Fovissste, que benefician a trabajadores con sueldos inferiores al equivalente a diez veces el salario mínimo.
Todo esto hace que la banca que opera en México está accediendo, con sus ofertas de hipotecas, a segmentos de la población a los que antes no llegaban. Buena prueba de esta tendencia es la nueva hipoteca de Banamex, cuya intención es captar a los clientes que tienen contratados esos préstamos con otras entidades financieras.
Con la Hipoteca Sin, Banamex, la mayor institución bancaria en México, pretende defender su liderazgo en el mercado hipotecario frente a rivales como el inglés HSBC y, sobre todo, el español Santander.
Tiene una cuota de mercado en financiamiento de viviendas del 20%, cinco puntos más que el BBVA Bancomer.
El Costo Anual Total /CAT), como la TAE en España, incluye no sólo la tasa de interés, sino todos los demás costos, fundamentalmente comisiones, de la hipoteca. Así, la hipoteca Valora del Scotiabank tiene un tipo de interés muy atractivo, 10,25%, uno de los más bajos actualmente en México, pero su CAT, es decir su costo real, es del 12.6%, uno de los más elevados.
Banorte, con su hipoteca Accesible, aplica un tipo del 10.41%, pero su CAT es del 13.2%, lo que supone el segundo préstamo hipotecario más caro entre los grandes bancos que operan en México.
AMFE-Eximbank
La gran labor que lleva a cabo la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) es reconocida fuera y dentro del país por su importancia en el desarrollo y crecimiento de la economía.
De ahí que las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (sofoles y sofomes) integrantes de la AMFE, tendrán acceso a los programas del Export-Import Bank (Eximbank) y al fondeo del Overseas Private Investment Corporation (OPIC) de los Estados Unidos, con el fin de que ofrezcan crédito a sus clientes que realizan operaciones de comercio exterior, con esa nación.
Lo anterior se dio a conocer durante la entrega del reconocimiento Star Partner Award a la AMFE, representada por su director general, Gonzalo García Caravantes, por parte del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, por el apoyo que ha brindado al comercio bilateral en el sector financiero no bancario.
Ante empresarios, funcionarios públicos nacionales y de la embajada, el diplomático estadounidense afirmó que la labor de AMFE se inscribe en el marco del trabajo conjunto que realizan con el gobierno mexicano para facilitar el comercio entre los dos países, eliminar barreras a las importaciones y exportaciones y canalizar el alto volumen de mercancías de manera rápida y expedita.
Escríbanme a: suplementohabitat@yahoo.com.mx y síganos también en www.suplementohabitat.com.mx
*Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Derecho. Especialista en temas de Economía, Finanzas y Negocios.
COMPARTE LA LIGA DE ESTA COLUMNA:
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Comenta: