Con las adaptaciones adecuadas para albergar un escritorio y una buena silla de oficina, podrás continuar con tu éxito laboral desde casa; trabajar a distancia será más común en los siguientes días y tal vez años; por eso es tiempo de prever el espacio y tener una rutina para seguir siendo productivos.
Redacción | Hogaresnoticia.com | 23 marzo 2020
Ciudad de México.- La pandemia causada por el coronavirus COVID-19 llevó al aislamiento de las personas para evitar una crisis sanitaria mayor y en algunos casos, las empresas pidieron a sus empleados trabajar desde casa
Ante esto, varias compañías y gobiernos han optado por continuar operaciones bajo el esquema «home office», y trabajar de manera remota desde casa.
Así que, por salud, seguridad, calidad de vida para los empleados, optimización de gastos y tiempo, el home office, teletrabajo (Teleworking) o trabajo remoto es una de las alternativas laborales más viables en estos tiempos de COVID-19.
Partamos de una definición central que se llama: Teleworking. Se refiere a la eliminación de la necesidad de ir regularmente al mismo sitio físico de trabajo. Es una forma más flexible para estar en el lugar donde se es más eficiente y productivo.
Algunos estudios de Telework nos muestran que si bien, más del 50% de la empresas latinoamericanas ha implementado el home office, sólo 15% de ellas tiene un modelo de trabajo 100% remoto, sin embargo, es cuestión de tiempo para que la cifra aumente y en eso ocurre, la tienda minorista Coppel.com te sugiere lo siguiente:
Adapta tu espacio de trabajo
1.- Crea la atmósfera necesaria para enfocarte. El trabajo remoto falla si no se crea el entorno de trabajo ad hoc. Por eso, analiza dónde te sientes cómodo, concentrado y pide a tu familia respeten ese espacio y ambiente; evita música alta, estridente o ver programas tan llamativos que compitan con tus procesos creativos.
2.- Luego de elegir el lugar adecuado y si te es posible, adapta el mobiliario. Si la extensión de tu hogar lo permite, un estudio totalmente aislado sería ideal, sin embargo, para muchos es necesario tomar parte de espacios como la sala para tener una minioficina.
En ambos casos, necesitarás un escritorio que sin importar las dimensiones, cuente con al menos un par de cajones para tus archivos; también una silla de oficina, un librero y por supuesto, una laptop.
Para que no te aburras del mismo sitio, es válido alternar en comedores o algún sofá, sólo cuida que en este último lugar, los cojines sean colocados de forma adecuada para evitar lesiones en espalda.
3.- Contrata los servicios adecuados. Tanto de internet como de telefonía fija y móvil para que en call conferences no haya incidencias. Si tus recursos lo permiten, contratar un servicio extra y que sería una buena opción para no saturar una sola red y te ponga en riesgo de hacer lento tu trabajo, si al mismo tiempo tu familia la ocupa.
Sigue la misma rutina de oficina
Será tentador relajarse y hacer varias cosas al mismo tiempo, relacionadas con asuntos del hogar o distracciones, pero si no deseas terminar a las ocho de la noche, cumple con un horario lo más apegado al de la oficina, auxiliándote de un calendario y pizarra, además de los documentos y plataformas de control de tareas del equipo.
El objetivo de dar continuidad a esta disciplina es seguir siendo productivo, así que, a la par, organízate y apóyate de las redes sociales que usen en tu empresa para continuar la dinámica con el equipo de trabajo; establece horarios de llamadas y objetivo de cada enlace.
Esta recomendación también implica continuar arreglándose para trabajar, desayunar antes de comenzar y no prolongar el almuerzo más tiempo de lo debido.
Implementa pausas activas
Principalmente en trabajos sedentarios para evitar afectaciones en el rendimiento laboral como estrés, síndrome burnout, lesiones de espalda, articulaciones y músculos, que en conjunto, acarrean deficiente desempeño y problemas de salud.
Estas actividades son para algunas empresas innecesarias y hasta una pérdida de tiempo, pero en casa, podrías comenzar a hacerlas, son repeticiones de estiramientos y movimientos en cinco minutos por cada hora o bien, 10 minutos cada 45 minutos. Intenta los siguientes:
1.- Movimientos de cabeza hacia atrás y barbilla al pecho. Inclinación de cabeza hacia hombros, como si las orejas quisieran alcanzar los hombros. Círculos con la cabeza a la derecha y luego a la izquierda.
2.- Elevación de hombros hacia las orejas, luego, círculos de atrás hacia adelante y finalmente hacia atrás.
3.- Entrelaza las manos por detrás de la cabeza, enseguida empuja los hombros hacia atrás y permanece 10 segundos en esa posición. Repite cinco veces y relaja tu espalda.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, en los días que duren las restricciones a consecuencia del COVID-19.
Con información de Copel
¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:
Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook
Comenta: