Director: Saúl Galarza |

Imprime y crea PDF

Consejos de limpieza para salvar la convivencia en pleno confinamiento

Hogaresnoticia.com | admin Sin Comentarios

Te compartimos algunas interesantes recomendaciones para que las actividades del hogar no sean ejecutadas por una sola persona, no se tornen tediosas y tampoco se termine con la energía de quienes las realizan.

IMAGEN Tomada de geindepo.com / Hogaresnoticia.com

Redacción | Hogaresnoticia.com | 10 junio 2020

Ciudad de México.- Desde que las autoridades pidieron que nos protegiéramos en casa, para evitar una mayor propagación de la pandemia por el COVID-19, es que las reglas dentro del hogar se volvieron un factor determinante para hacer más llevadera la convivencia entre quienes habitan un inmueble, ya sea familia o roomies.

Y un punto importante aquí tiene que ver con las tácticas de limpieza. Partamos de que, ahora que estamos en época de confinamiento, toda la familia comience a hacerse responsable de una o varias labores, en lugar de que se concentren sólo en las mujeres, esto de acuerdo con un Estudio Global sobre Cuidado del Hogar de Nielsen, donde 43% de los encuestados latinoamericanos afirmaron que ellas son las que más limpian la casa.

En ese tenor, la tienda minorista, Coppel.com compartió con nosotros cinco consejos para que las labores no sean ejecutadas por una sola persona, no se tornen tediosas, y tampoco se termine la energía de quienes las realicen:

1.- Define las áreas más importantes

Elabora una lista con base en el nivel de frecuencia de uso y define qué tan seguido y en qué proporción se ensucian. Por ejemplo, en la cocina, los aparatos más usados son estufas y refrigeradores, por tanto, son fuentes comunes de acumulación de residuos de alimentos.

Otras áreas concurridas de la casa y por ende, proclives a ensuciarse seguido, son la sala y el baño. El objetivo de determinar las áreas más importantes es programarse para llevar a cabo la limpieza de cada una, con intervalos de tiempo razonables y que cueste cada vez menos trabajo limpiarlas.

Es recomendable marcar en un calendario o establecer una alerta en el celular, para que recuerde al miembro de la familia a cargo, de que se aproxima la sesión. Pueden turnar la actividad o bien, asignarla de manera permanente. Con este método, el esfuerzo y grado de dificultad para el o la responsable, será menor.

2.- Deshazte de objetos que ya no utilicen

Esto incluye muebles, electrodomésticos o aparatos diversos. Si aún funcionan, pónganlos a la venta a precios razonables en Internet, si no, infórmense en páginas de organizaciones ecológicas sobre a dónde llevarlos.

Sacar cosas que ya no se utilizan o sirven, abarca la verificación de la caducidad en alimentos de la despensa, para evitar ingerirlos y adquirir enfermedades como gastroenteritis. También revisen en el botiquín, pues los medicamentos podrían generar alguna intoxicación.

En el caso de alimentos, “hay que tirar el contenido al alcantarillado o en el lavabo”; las medicinas deben llevarse a las farmacias cercanas a casa, donde hay contenedores especiales para esa clase de desechos, pregunten por ellos.

3.- Ordena y clasifica los objetos

Cada espacio de la casa es un pequeño universo que funciona con artículos específicos que no deben salir de ese perímetro para evitar perderlos, cuando más se necesitan.

En este truco de orden y limpieza facilita el hábito de regresar las cosas a su lugar después de usarlas. Saquen con periodicidad el papeleo innecesario (diarios, revistas, libretas y recibos o facturas), para llevarlo a centros de reciclado.

4.- Emplea el sentido del reloj

Un infalible truco que te permitirá el aseo en todos los sitios: recoge y limpia, comienza por la puerta de cualquier estancia y continúa en sentido de las manecillas del reloj, hasta acabar en donde empezaste (la puerta). Así, no habrá ningún rincón sin limpiar u organizar.

Empleen este método a diario, cada miembro de la familia (en sus respectivas habitaciones) y túrnense para los lugares comunes. El objetivo de este truco es que de a poco, se vuelva una rutina.

5.- Intenten cambios y renovaciones

Planteen dar un twist al hogar, al cambiar el sitio de algunos muebles. Te sugerimos remodelar y enlistar aquello que está por llegar al límite de su vida útil o consume demasiada energía como hornos, lavadoras, lámparas, etcétera. Quizá hasta podrían animarse a renovar mobiliario interior o del jardín, así como objetos decorativos.

Y si les queda tiempo, no descarten organizar cada clóset, para reunir ropa o calzado en buen estado que ya no utilicen y donarlo a alguna asociación. De este modo, no solo tú y tu familia mejoran su vida en casa, también benefician a personas que lo requieran.

Con información de Coppel.com

¿TE PARECIÓ INTERESANTE LA INFORMACIÓN? COMPÁRTELA USANDO ESTA LIGA:  https://bit.ly/3d1L9zc

Síguenos en Twitter: @Hogaresnoticia

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook

Categoría: Consejos de 10

Comenta:



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player