El confinamiento llevó a más personas a buscar casa o departamento en línea; hoy, el uso inteligente de la tecnología permite ofrecer una mejor experiencia en un campo que tiene mucho más que aportar, sobre todo confianza, trasparencia, eficiencia y el ahorro en tiempo y dinero, aseguran especialistas.
Ciudad de México.- El confinamiento, provocado por la crisis sanitaria de COVID-19, fortaleció el uso de plataformas tecnológicas especializadas en el sector vivienda.
De la mano, las estadísticas, encuestas, estudios y datos recabados por estas empresas, han permitido conocer más a detalle el comportamiento de los prospectos que aspiran a comprar una casa o departamento, situación que también ha permitido a las desarrolladoras, comercializadoras o brokers, tomar decisiones más exactas sobre sus estrategias de venta.
Todo esto, era impensable hasta hace unos 15 años, cuando ni las cámaras empresariales vinculadas a la industria pudieron lograrlo. Aunque tal vez, la única que cumplió con este fin de hacer públicos sus datos, fue la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que incluso se convirtió en fuente de información para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En todo caso hubo esfuerzos asilados, pero sólo cuando las cámaras o empresas particulares contrataban a firmas de consultoría inmobiliaria, y que a decir de los empresarios, eran nada económicas. Pero la información no era del todo pública y solo servía o representaba el interés de quienes pagaban la elaboración del estudio.
Atrás quedaron esos tiempos
Hoy el cambio llegó con las llamadas PropTech (Property Technology), empresas que emplean la tecnología para “refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario”, descripción que otorga la página electrónica proptech.es.
Es aquí donde surgen compañías como La Haus y Perfilan, que han logrado catapultar sus servicios, entre otras cosas, porque han sabido difundir sus servicios. En algunos casos, al emplear a agencias de relaciones públicas que tienen contacto con medios de comunicación.
De acuerdo con el gerente para México de La Haus, Sergio Rojas, el uso inteligente de la tecnología permite ofrecer una mejor experiencia y la prueba está en que, de los usuarios que usaron esta plataforma, 63% encontró vivienda que “calza con sus necesidades” en menos de tres meses, en tanto que a 32%, tomó una semana lograrlo.
Explicó que el promedio de tiempo que lleva la elección y compra de una vivienda en Latinoamérica es de 14 meses.
“Disminuir el lapso de los procesos lo logramos con una guía adecuada apoyada en tecnología y nuestro algoritmo de recomendaciones, basado en inteligencia artificial, permite encontrar y seleccionar los proyectos más interesantes para cada usuario y retirar lo frustrante de la experiencia de comprar casa” acotó Sergio Rojas.
El director General de Perfilan, Alfonso Aguilar, aseguró por su parte que su tarea principal es compartir información que realmente sea de utilidad, para que tanto desarrolladores como agentes inmobiliarios identifiquen de manera más precisa a sus prospectos.
“Buscamos también que puedan tomar en cuenta los hallazgos del estudio para uno, comprobar la utilidad de la automatización de marketing en el sector inmobiliario, y dos, crear productos que realmente cumplan con las necesidades de los posibles compradores, generando así un mayor retorno de inversión”, dijo.
Aportación de las Proptech
Si bien son otros tiempos, en la actualidad no es suficiente con decir que los posibles compradores están mejor informados que antes, al momento de adquirir vivienda. Esa frase ya caducó.
Hoy con la inteligencia artificial, se puede saber desde el primero día de contacto, quién sí y quién no va a comprar vivienda.
Partamos de que los algoritmos analizan y cuentan todo: ingresos, gastos, gustos, intereses, preferencias, hábitos y entorno, por citar algunos elementos de análisis.
Y justamente es aquí donde reside la fortaleza de estas Proptech, que han hecho accesible sus servicios, hablando en costo económico, a tal grado que hasta un independiente que comienza en el negocio de la venta de vivienda, puede contratarlos. Algo impensable hasta hace algunos años.
Por supuesto que la tecnología y los clientes también evolucionaron, en conjunto con la realidad virtual y el uso de mejores redes, el cerrar tratos a distancia y el adquirir vivienda de manera segura y remota.
Incluso, los bancos comerciales han volcado sus esfuerzos en desarrollar sistemas que permiten atraer a prospectos de clientes de vivienda, vía internet.
Es así que, un comprador de casa, si visita una sucursal en un par de ocasiones es mucho, tal vez, solo para firmar documentos. Aquí, todo el contacto es vía remota, por medio de asesores especializados.
Y viene más
Para los especialistas, este campo apenas inicia y tiene mucho más que aportar, sobre todo confianza, trasparencia, eficiencia y el ahorro en tiempos y dinero.
Todo esto es el presente que se adelantó en menos de 12 meses, cuando una pandemia llevó a una nueva manera de ver y sentir la vida.
Ahora solo falta terminar de sacudir el miedo para usar internet y cerrar operaciones con esta herramienta. En la medida que se fortalezca el tema de la confianza, al blindar las operaciones, se habrá terminado de dar ese paso importante.
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